Inicio Nacional Aumentan bajas voluntarias en Carabineros de Chile

Aumentan bajas voluntarias en Carabineros de Chile

0
Carabineros resguardando estación de metro de Santiago. Fotografía. gentileza de usuario de Facebook.

Un total de 146 efectivos del cuerpo de Carabineros de Chile causaron baja voluntariamente de esa institución en el último trimestre de 219, cuando se desataron protestas populares sin precedentes en el país.

Según reportó el diario La Tercera, un informe de ese cuerpo policial señala que esa cantidad representa un incremento de 23,7 en comparación con igual período de 2018, año cuando, en total, abandonaron las filas 605 Carabineros, mientras en 2019 tomaron la misma determinación otros 659.

La Tercera indicó que solo en enero último 27 Carabineros dejaron la institución,  y según el coronel José Muñoz Parra, director de Gestión de Personas del organismo policial, los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales, «aunque, siempre estamos monitoreando esta situación».

Los argumentos más frecuentes para que esa cantidad de uniformados cause baja son la falta de perspectivas profesionales, aumento de horas laborales y la tensión que provocan los cambios de funciones con motivo del estallido social que conmociona al país desde octubre pasado.

Un exoficial que no dio su nombre declaró al rotativo que «la  crisis social aceleró mi salida de Carabineros. No lo hablé con nadie, ni con mi familia ni con mis amigos, solo sentí que era el momento de hacerlo… y lo hice».

Desde el gobierno, en cambio, se considera que la cifra de quienes abandonan las filas es baja, aunque desde La Moneda se insiste en promover proyectos de leyes encaminados a reforzar a ese cuerpo policial, lo que es considerado por la oposición como una política que solo conduce a aumentar la represión contra el movimiento social.

Analistas advierten que Carabineros pasa desde hace tiempo por una profunda crisis, no solamente por las continúas denuncias contra sus miembros por violaciones de derechos humanos en los últimos meses, sino tambien por reiterados casos de malos manejos de fondos.

La institución se vio envuelta en sonados escándalos como el denominado Pacogate, por una millonaria malversación de fondos de la entidad, así como la Operación Huracán, en la cual de forma fraudulenta se pretendió inculpar a líderes mapuches en acciones terroristas.

Durante buena parte de 2019 el ente policial se vio sumido en una profunda crisis, tras descubrirse que efectivos de su Cuerpo de Operaciones Especiales asesinaron al joven mapuche Camilo Catrillanca e intentaron entorpecer la investigación con falsos testimonios, lo que finalmente costó el puesto a más de una decena de altos oficiales.

Santiago de Chile, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.