Con recusación pendiente abre en Ecuador juicio contra Rafael Correa

En medio de denuncias y con una recusación pendiente, se instaló hoy, en esta capital, la audiencia de juzgamiento del llamado caso Sobornos, que involucra al expresidente de Ecuador Rafael Correa y otras 20 personas.

 

La diligencia, que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, dio inicio a un juicio contra el exmandatario, el exvicepresidente Jorge Glas y varios exfuncionarios del gobierno de Correa, por el supuesto delito de cohecho.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los procesados formaron parte de un esquema de corrupción, consistente en captar aportes de contratistas para financiar actividades proselitistas del Movimiento Alianza PAIS, en el período 2012-2016, acusación rechazada por los implicados.

Al menos 120 testigos están convocados a las audiencias, entre peritos, agentes policiales, exmiembros del gobierno y empresarios.

En la parte inicial, intervinieron la FGE, la Procuraduría General del Estado y equipos de la defensa de algunos de los procesados.

A juicio de algunos entendidos, el juicio es nulo, pues falta al debido proceso y los elementos presentados no guardan relación con el delito de cohecho.

Antes de ingresar a la audiencia, el representante legal del exdignatario, Fausto Jarrín, recordó que presentaron una recusación contra abogados que forman parte del proceso y rechazó que fuera un intento de dilatarlo.

Personalmente voy a seguir ejerciendo todos los derechos que me corresponden, por ejemplo dudar de la imparcialidad de un tribunal, aseguró.

Asimismo, alertó que la causa estaba dividida y una parte de los cuadernos procesales se encontraba en manos de otro tribunal, lo cual no es confiable.

Mientras, los acusadores insisten en que cuentan con argumentos suficientes para condenar a los procesados, entre quienes también están Viviana Bonilla (asambleísta y exsecretaria nacional de Gestión de la Política), Alexis Mera (exsecretario jurídico de la Presidencia) y los exministros Vinicio ALvarado y María de los Ángeles Duarte.

Por otra parte, numerosas personas tildan el proceso de trama para invalidar políticamente al exjefe de estado, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

El propio exmandatario definió el caso Sobornos como ‘una gran farsa’, al tiempo que organizaciones sociales y representantes de la ciudadanía lo consideran parte de la persecución política desarrollada contra los líderes de la llamada Década Ganada (2007-2017), período de gobierno de Correa.

Quito, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Garín gana cinco posiciones en clasificación de tenis

Lun Feb 10 , 2020
El chileno Cristian Garín ganó cinco posiciones en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para ubicarse ahora en el 26, después de conquistar el Abierto de Córdoba, anunció hoy la institución.   Por primera vez en su carrera Garín aparece entre los 30 primeros del ranking mundial al sumar mil 560 puntos. El andino, de 23 años, derrotó en la final de la justa cordobesa al argentino Diego Schwartzman, quien continuó en el puesto 14 del escalafón profesional, con dos mil 325 unidades y sigue al frente de listado por Latinoamérica. Otro jugador de América Latina, el argentino Guido Pella, perdió cinco escaños y cayó al 27, con mil 560 rayas, al ceder en los octavos de final de Córdoba. En una semana sin cambios dentro de los 21 primeros, el serbio Novak Djokovic se mantiene al frente del ranking mundial por delante del español Rafael Nadal. Djokovic, quien recuperó el número uno tras conquistar el Abierto de Australia, conservó una diferencia de 325 puntos sobre Nadal y ambos cuentan con más de dos mil unidades de ventaja frente a Roger Federer, tercero del listado. Clasificación de la ATP: 1-Novak Djokovic (SRB) 9720 puntos. 2-Rafael Nadal (ESP) 9395. 3-Roger Federer (SUI) 7130. 4-Dominic Thiem (AUT) 7045. 5-Daniil Medvedev (RUS) 5890. 6-Stefanos Tsitsipas (GRE) 4745. 7-Alexander Zverev (ALE) 3885. 8-Matteo Berrettini (ITA) 2860. 9-Gael Monfils (FRA) 2860. 10-David Goffin (BEL) 2600. – – – 14-Diego Schwartzman (ARG) 2325. 26-Cristian Garin (CHI) 1570 (+5). 27-Guido Pella (ARG) 1560 (-5). 48-Pablo Cuevas (URU) 1017 (-1). 69-Juan Ignacio Londero (ARG) 807 (-19). 77-Hugo Delllien (BOL) 738. 85-Nicolás Jarry (CHI) 671 (-4). 87-Federico Delbonis (ARG) 666 (-13). 92-Thiago Monteiro (BRA) 634 (-3). Londres, 10 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg