Cortesía de Ministerio Público

 El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) publica hoy los programas de gobierno de las alianzas y partidos con miras a las elecciones de mayo próximo y el del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea seguir desarrollando el país.

 

El MAS, representado por el binomio Luis Arce y David Choquehuanca para la presidencia y vicepresidencia, repectivamente, también hace énfasis en la atención a los jóvenes y su participación protagónica en todo el proceso de cambio.

Refiere el programa que durante el gobierno de Evo Morales, la transformación de Bolivia atravesó por tres fases y la primera permitió reordenar la sociedad, la política y la economía y nacionalizar los recursos naturales y las empresas estratégicas nacionales, administradas antes por transnacionales.

Todo ello permitió contar con mayores recursos para la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Asimismo, en esa primera fase, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, a través de un referéndum, brindó la oportunidad de contar con un marco legal que permitió desmontar el Estado colonial y, a su vez, generar un amplio proceso de inclusión y participación.

En la segunda fase, según el documento, se consolidó el nuevo Modelo Económico el cual contribuyó a profundizar la redistribución de la riqueza mediante el permanente aumento de los ingresos de los hogares, los bonos, las políticas de protección social, los programas para garantizar el acceso y la producción soberana de alimentos.

También coadyugó a fomentar los fondos para los pequeños productores, las políticas de vivienda y servicios básicos, y el mayor acceso al financiamiento (vivienda social y créditos productivos).

Por último, el texto señala que la tercera fase significó el inicio del proceso de industrialización de los recursos naturales como los hidrocarburos, minerales, litio, entre otros.

En esta etapa, Bolivia entró en la era satelital y avanzó significativamente en la integración de la estructura vial del país.

Para un nuevo período, de ganar los comicios generales de mayo, derivados del golpe de Estado contra Evo Morales, el MAS contempla continuar construyendo una Bolivia en la que las nuevas generaciones encuentren un lugar en su patria, que los jóvenes puedan acceder a empleos dignos y a oportunidades económicas y sociales.

‘El futuro es la diversificación económica, la modernización del aparato productivo, la generación de empleo, mejor distribución de ingreso,la equidad y el afianzamiento de los derechos ciudadanos’, recalca.

El programa también traza como objetivo consolidar los procesos de industrialización iniciados e incursionar en nuevos rubros, priorizando el desarrollo de las ramas más modernas de la economía.

Añade que los grandes cambios experimentados entre 2006 y 2018 fueron posibles gracias a la unidad del pueblo boliviano: indígenas, campesinos, obreros, micro y pequeños empresarios, empleados, clase media e intelectuales.

La Paz, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumentan bajas voluntarias en Carabineros de Chile

Lun Feb 10 , 2020
Un total de 146 efectivos del cuerpo de Carabineros de Chile causaron baja voluntariamente de esa institución en el último trimestre de 219, cuando se desataron protestas populares sin precedentes en el país. Según reportó el diario La Tercera, un informe de ese cuerpo policial señala que esa cantidad representa un incremento de 23,7 en comparación con igual período de 2018, año cuando, en total, abandonaron las filas 605 Carabineros, mientras en 2019 tomaron la misma determinación otros 659. La Tercera indicó que solo en enero último 27 Carabineros dejaron la institución,  y según el coronel José Muñoz Parra, director de Gestión de Personas del organismo policial, los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales, «aunque, siempre estamos monitoreando esta situación». Los argumentos más frecuentes para que esa cantidad de uniformados cause baja son la falta de perspectivas profesionales, aumento de horas laborales y la tensión que provocan los cambios de funciones con motivo del estallido social que conmociona al país desde octubre pasado. Un exoficial que no dio su nombre declaró al rotativo que «la  crisis social aceleró mi salida de Carabineros. No lo hablé con nadie, ni con mi familia ni con mis amigos, solo sentí que era el momento de hacerlo… y lo hice». Desde el gobierno, en cambio, se considera que la cifra de quienes abandonan las filas es baja, aunque desde La Moneda se insiste en promover proyectos de leyes encaminados a reforzar a ese cuerpo policial, lo que es considerado por la oposición como una política que solo conduce a aumentar la represión contra el movimiento social. Analistas advierten que Carabineros pasa desde hace tiempo por una profunda crisis, no solamente por las continúas denuncias contra sus miembros por violaciones de derechos humanos en los últimos meses, sino tambien por reiterados casos de malos manejos de fondos. La institución se vio envuelta en sonados escándalos como el denominado Pacogate, por una millonaria malversación de fondos de la entidad, así como la Operación Huracán, en la cual de forma fraudulenta se pretendió inculpar a líderes mapuches en acciones terroristas. Durante buena parte de 2019 el ente policial se vio sumido en una profunda crisis, tras descubrirse que efectivos de su Cuerpo de Operaciones Especiales asesinaron al joven mapuche Camilo Catrillanca e intentaron entorpecer la investigación con falsos testimonios, lo que finalmente costó el puesto a más de una decena de altos oficiales. Santiago de Chile, 10 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg