Diálogo en Venezuela avanza en conformación de poder electoral

0
La Mesa de Diálogo Nacional instalada en Venezuela avanza en la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) rumbo a las elecciones parlamentarias previstas para este año, informó hoy el diputado opositor Timoteo Zambrano.

 

El integrante de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) afirmó que las partes negociadoras tienen entre sus objetivos lograr la celebración de los comicios y cumplir con los cronogramas estipulados para la constitución del órgano legislativo.

En declaraciones a un canal privado, reseñadas por Venezolana de Televisión, Zambrano estimó que para el mes de junio se encuentre lista la relación de los miembros del nuevo CNE, encargado de aprobar el cronograma para realizar las próximas elecciones en un período de seis meses.

Desde la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y varios partidos de la oposición, se analizaron asuntos planteados por cada uno de sus integrantes en busca de promover el desarrollo económico y acabar con las fricciones y enfrentamientos entre los principales actores políticos del país.

Las negociaciones surgieron marcadas por el ‘principio fundacional del diálogo abierto, sin exclusiones’, iniciativa que propició la aprobación de los seis primeros acuerdos parciales, dirigidos a garantizar la coexistencia política pacífica en pos del desarrollo de la nación sudamericana.

El retorno a la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones afines al Gobierno, así como la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías de venideros procesos comiciales formaron parte de los convenios suscritos.

Asimismo, ratificaron la defensa de los derechos de soberanía sobre la región del Esequibo -en litigio con Guyana- y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de Estados Unidos para provocar la asfixia económica de Venezuela.

Caracas, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.