Más denuncias por abusos de Carabineros de Chile

Con tres denuncias en menos de una semana por palizas propinadas a manifestantes en esta capital, el cuerpo de carabineros de Chile sigue en el centro de las críticas por las violaciones de derechos humanos en el país.

Luego del rechazo generalizado que provocaron el fin de semana pasado las imágenes de un video en el que se apreciaba claramente la pateadura propinada por al menos siete carabineros, incluidos algunos vestidos de civil, en plena calle, al joven estudiante Matías Soto, salieron a la luz otras dos denuncias por procederes similares.

En el caso de Soto, la evidencia de la grabación de una cámara de seguridad fue tan contundente que de inmediato el muy cuestionado jefe del cuerpo de Carabineros, general Mario Rozas, ordenó dar de baja a los siete victimarios, entre ellos dos suboficiales, mientras que la Fiscalía inició un proceso contra los imputados.

La más reciente denuncia, conocida este jueves, corresponde a un joven de 21 años, quien presentó una acusación por haber sido agredido a golpes de puño en el interior de un vehículo policial cuando era trasladado a una comisaría, lo que le causó contusiones y fractura en la nariz.

El hecho ocurrió el 26 de enero, cuando Matías Pérez, de 21 años, fue detenido por agentes de fuerzas especiales por participar supuestamente en desórdenes públicos, y posteriormente fue golpeado brutalmente.

Sin embargo, las lesiones que le ocasionaron no quedaron constatadas en el informe que Carabineros entregó para la audiencia de control de detención del joven, por lo cual el fiscal encargado del caso, Patricio Martínez, abrió de oficio una denuncia, de tal manera que el joven, en vez de imputado, se convirtió en acusador.

Pero los casos de Matías Soto, Matías Pérez y también Leonardo Sanhueza, quien incluso fue amenazado de muerte por quienes lo golpeaban y terminó con un pulmón perforado, no son los únicos.

Sobre hechos de esta naturaleza, El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que contabiliza, desde que comenzaron las protestas populares el 18 de octubre de 2019, un total de 697 víctimas de palizas propinadas por agentes de las fuerzas  del Estado.

De estos hechos, que corresponden solo a los comprobados por el INDH, 139 han tenido lugar en la Región Metropolitana, según explicó en un comunicado el jefe jurídico de esa institución, Rodrigo Bustos.

Añadió que donde más se han repetido esas prácticas son las municipalidades de Santiago y Puente Alto, y en esta
última es donde ocurrieron los tres atropellos denunciados.

Según el INDH el organismo más señalado ha sido Carabineros, con 123 de estas palizas en la Región Metropolitana, y el resto correspondieron nueve a militares y siete a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo Bustos aseguró que en todos los casos el INDH presentó acciones judiciales para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.

Ante tales situaciones se han multiplicado las denuncias de fuerzas políticas y activistas sociales pidiendo la renuncia del general Rozas.

Una de las más recientes fue la del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, quien en entrevista a Radio Cooperativa, dijo que no se sabe si en carabineros «nadie manda o simplemente nadie obedece. Porque si manda el general Rozas, nadie le obedece» y subrayó que el caos que hay en Carabineros no da para más.

Santiago de Chile, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Plebiscito a la vista y represión en las calles

Lun Feb 10 , 2020
Chile cierra una semana en la cual fuerzas sociales y la derecha continuaron marcando estrategias para el proceso constituyente, mientras el cuerpo de Carabineros siguió en la mira por su violencia desmedida contra los manifestantes. Ante Plebiscito previsto para el 26 de abril, la Mesa de Unidad Social, que aglutina alrededor de 200 organizaciones de todo tipo, llamó a votar a favor de una nueva constitución para Chile. Voceros de varias de esas organizaciones convocaron además a votar por la Convención Constituyente (que contempla el total de sus miembros por votación popular) como mecanismo para la redacción de la nueva carta magna, aunque marcando el voto con las iniciales AC en referencia a Asamblea Constituyente. En la misma dirección, durante la semana también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició una campaña mediante la articulación de políticas con partidos de oposición para llamar al voto favorable. Para ello, se creó el Comando 26 de Abril, que trabajará por el Sí en el proceso constituyente mediante una coordinación estratégica con los grupos que han ido creando las fuerzas políticas para promover la aprobación de la nueva carta magna. Con ese objetivo, la representación de la CUT ya se reunió con los comandos «Yo Apruebo» de la Democracia Cristiana; «Chile Aprueba» de los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical, y «Que Chile Decida» del Frente Amplio. En tanto, aunque ya se definió mayoritariamente por el voto negativo en el plebiscito, la derecha se removió tras los acercamientos del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para dialogar con partidos de centro izquierda, lo que fue calificado por los más conservadores como poco menos que una traición. Más allá de los escarceo en el mundo político, las acusaciones contra el cuerpo de carabineros ocuparon nuevamente las primeras planas, con tres denuncias por palizas propinadas a manifestantes en esta capital. El detonante fue un video circulado el anterior fin de semana en el que se apreciaba la pateadura propinada en plena calle por al menos siete carabineros al joven estudiante Matías Soto, lo que provocó el rechazo generalizado. La evidencia fue tan contundente que el alto mando de Carabineros, en una acción inusual desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre, dio de baja a los siete victimarios y a dos oficiales. Incluso, este viernes, el gobierno ordenó intervenir la 20 Comisaría de Puente Alto, comuna donde se produjeron las golpizas denunciadas, y cambiar a su jefatura, en un gesto encaminado a calmar el malestar popular contra la institución policial. Y aunque el país parece adormecido por las vacaciones, le movimiento social se mantiene activo y como cada viernes una multitud se congregó en la capitalina Plaza de la Dignidad (Baquedano) donde una vez más se escuchó el estribillo entonado por miles de voces: «Piñera, asesino igual que Pinochet» Santiago de Chile, 10 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg