Estudio científico demuestra actividad colectiva de las neuronas

0
Un estudio científico dado a conocer hoy demostró que la actividad cerebral no está regida por el funcionamiento individual de las neuronas, sino que estas actúan de manera colectiva.

 

Dicha investigación realizada en la Universidad del Noroeste en Chicago, Estados Unidos, concluyó que ‘no es la actividad de las neuronas individuales lo que nos permite comprender cómo funciona el cerebro, sino la actividad colectiva de las neuronas interconectadas para formar una red’.

El descubrimiento tiene una gran importancia, porque permite conocer mejor los mecanismos cerebrales implicados en las habilidades más cotidianas.

Al tiempo, que abre la posibilidad de crear nuevas prótesis para pacientes aquejados de parálisis derivadas de una lesión medular o de un ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular, embolia o trombosis.

Las habilidades cotidianas no dependen de una actividad neuronal especializada, sino de la interacción de un conjunto de neuronas que interactúan entre ellas cada vez que hace falta hacer un acto sin mayores complicaciones.

Nuestras habilidades motoras dependen de la interacción entre neuronas que se comunican entre sí para recuperar recuerdos antiguos y posibilitar que hagamos las acciones incluso aunque haya pasado muchísimo tiempo.

Hasta algo tan sencillo como amarrarse los cordones de los zapatos representa una intensa actividad neuronal, puntualiza la investigación.

La ciencia asegura que el cerebro crea un patrón neuronal y lo ha archivado en algún rincón de la memoria.

Lo que ocurre realmente cuando, después de un tiempo, queremos realizar una actividad, es que las neuronas del cerebro se comunican entre ellas para recordar cómo eran las conexiones necesarias para esa acción y describen los movimientos necesarios para que todo salga bien, en función de un aprendizaje antiguo, apunta el estudio.

Washington, 11 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.