Jeanine Áñez, entre la sed de poder y la ceguera política

Por Alain Valdés Sierra

Las evaluaciones a la autoproclamada mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, giran hoy en torno a su candidatura a la presidencia, denuncias de persecución política, y las cuestionadas decisiones de su gobierno de facto que sobrepasan su carácter ‘transitorio’.

 

Son varias las voces que fuera y dentro del país andino-amazónico coinciden en criticar su trabajo al frente de un gobierno considerado, por gran parte de los bolivianos y la opinión internacional, resultado de un golpe de Estado contra el anterior presidente Evo Morales (2006-2019).

La decisión de Áñez de presentarse como candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales del 3 de mayo es quizás el talón de Aquiles de su deseada proyección como figura pública, apreciación dividida entre quienes piensan es inconstitucional y quienes opinan es antiético e inmoral.

De cualquier forma la oficialización de su candidatura generó reacciones adversas, incluso de aquellos que pactaron para hacerla presidenta de Bolivia burlando lo establecido en la Constitución.

Un comentario publicado por The New York Times asegura que Áñez, a tres meses en el cargo, ‘ha mostrado ser una figura sedienta de poder que busca permanecer en la presidencia más allá de lo acordado y usa métodos peligrosos para la institucionalidad del país’.

Mientras el diario Británico Financial Times publicó un editorial en el que considera la candidatura una amenaza al futuro democrático del país por lo demostrado en estos meses de gestión, donde ‘el gobierno de transición de la Señora Áñez comenzó a comportarse como una administración que goza del respaldo ganado en las urnas’.

La otra gran crítica a la autoproclamada presidentae está relacionada con las reiteradas denuncias de persecución política a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales y a líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), situación reprochada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace varios días el enviado especial del organismo internacional para Bolivia, Jean Arnaud, explicó que en un contexto electoral no deben sucederse actos de persecución política, incluido el abuso de procedimientos judiciales con ese fin.

Poco después, dicha observación fue respaldada por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, que calificó de preocupante dicha situación.

‘Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales (…) Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso’, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

En un artículo publicado en El País, García-Sayán señala que la administración de Áñez debió centrarse en organizar las próximas elecciones y ser puente de una transición democrática, pero en contraposición enciende ‘la alarma internacional despertando memorias de oscuros momentos de la historia boliviana que parecían cobijados en un pasado lejano’.

Por último, están bajo la lupa algunas de las decisiones tomadas por la administración de Áñez que van más allá de su carácter transitorio y corresponden a un gobierno elegido por la mayoría de los bolivianos.

Destaca en ese aspecto lo que varios analistas y juristas denominan ‘cambio de rumbo’ en la política exterior de Bolivia, ahora con giros en su dinámica que apuntan más a romper con la establecido durante los gobierno del MAS que a términos prácticos en materia de relaciones internacionales.

El citado comentario de The New York Times, firmado por la periodista brasileña Sylvia Colombo, destaca un vuelco radical en la política exterior de Bolivia, cercana ahora a Estados Unidos e Israel, y enfrentada a países como España, Venezuela, Cuba y México.

En referencia al caso puntual de México, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), lamentó los sucesos relacionados con la embajada de ese país en La Paz donde permanecen refugiados varios exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

Tras el golpe de Estado del 10 de noviembre pasado, comenzó por parte de las autoridades golpistas una persecución política contra miembros del gabinete ministerial y del MAS.

Ante esa situación de inseguridad, en la sede diplomática mexicana se refugiaron seis exministros, un exgobernador, un exviceministro y un exdirector, a la espera de salvoconductos, aunque dos de ellos ya recibieron el permiso de salida en medio de arbitrarias acciones policiales.

Además, Rodríguez Veltzé cuestionó la actuación de las autoridades golpistas por desconocer figuras legales como el asilo y el salvoconducto, y el principio de mantener relaciones diplomáticas con la mayor cantidad de países.

Resta poco más de dos meses para las votaciones en Bolivia, pero el camino de Áñez se debate entre el amor al poder y la ceguera política, condiciones que podrían privarle de una victoria en las urnas.

La Habana, 11 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevén a la baja crecimiento económico de Chile en 2021

Mar Feb 11 , 2020
Especialistas pronosticaron un crecimiento del 1,2 por ciento de la economía de Chile para el presente año y de 2,2 para 2021, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicados hoy por el Banco Central.   Los analistas mantienen sus previsiones para 2020 sin cambios en comparación con lo señalado en la encuesta del mes pasado, pero reducen en tres décimas sus pronósticos de crecimiento para el próximo año, con respecto a lo expuesto en el sondeo anterior. La EEE es realizada mensualmente por el Banco Central entre un selecto grupo de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras. En tanto, las previsiones del Índice mensual de actividad económica (Imacec) que será informado por el ente financiero a fines de este mes, prevén un crecimiento de 1,0 por ciento para enero. Los especialistas señalan además que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subiría 0,2 por ciento en febrero y 0,4 en marzo, para alcanzar en el año una inflación de 3,2. Asimismo los encuestados prevén un debilitamiento del valor del peso chileno frente a la divisa estadounidense pues subieron su proyección anterior que era de 760 pesos por dólar, hasta 780 en los próximos dos meses, aunque esperan que al cierre de 2020 esté en 758, y a fines de 2021 a 738. Santiago de Chile, 11 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg