Ministerio de Salud dice estar preparado para coronavirus

0
El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) tiene toda su red de establecimientos preparada para atender casos de contagio del nuevo coronavirus con el objetivo de prevenir la propagación, aseguró hoy la viceministra Paula Daza.

 

En funciones como titular del Minsal, Daza aseguró en declaraciones a una televisora que ‘la red de salud está preparada para recibir un caso de una persona que tuviera un cuadro respiratorio agudo, tan grave como puede ser una enfermedad como el nuevo coronavirus’.

En Chile no se ha presentado ningún caso de la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan, pero las autoridades se han preparado para su eventual aparición e incluso el sábado último entro en vigor la Alerta Sanitaria, que se mantendrá por 12 meses.

La viceministra advirtió que probablemente podemos tener un caso, pero lo importante es que no tengamos una propagación y por eso nos estamos preparando.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a Radio Bío Bío que se estableció coordinación destacó la coordinación del Minsal con las Fuerzas Armadas para disponer de funcionamiento hospitalario de emergencia en caso de necesidad.

Para enfrentar al nuevo coronavirus las autoridades del Minsal anunciaron además que incluso contratarán médicos extranjeros y estudiantes en práctica para reforzar la red hospitalaria,

Desde el Colegio Médico, su director, José Miguel Bernucci, evaluó positivamente las medidas y señaló que el sistema de salud en Chile en general está bien preparado, y ha respondido con eficiencia a epidemias previas tales como la influenza humana, a pesar del aumento exponencial de consultas.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.