Prevén a la baja crecimiento económico de Chile en 2021

Especialistas pronosticaron un crecimiento del 1,2 por ciento de la economía de Chile para el presente año y de 2,2 para 2021, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicados hoy por el Banco Central.

 

Los analistas mantienen sus previsiones para 2020 sin cambios en comparación con lo señalado en la encuesta del mes pasado, pero reducen en tres décimas sus pronósticos de crecimiento para el próximo año, con respecto a lo expuesto en el sondeo anterior.

La EEE es realizada mensualmente por el Banco Central entre un selecto grupo de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras.

En tanto, las previsiones del Índice mensual de actividad económica (Imacec) que será informado por el ente financiero a fines de este mes, prevén un crecimiento de 1,0 por ciento para enero.

Los especialistas señalan además que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subiría 0,2 por ciento en febrero y 0,4 en marzo, para alcanzar en el año una inflación de 3,2.

Asimismo los encuestados prevén un debilitamiento del valor del peso chileno frente a la divisa estadounidense pues subieron su proyección anterior que era de 760 pesos por dólar, hasta 780 en los próximos dos meses, aunque esperan que al cierre de 2020 esté en 758, y a fines de 2021 a 738.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir