Chile: Fraudes con tarjetas de créditos marcan récord

 Los fraudes detectadas con tarjetas de crédito y débito en Chile marcaron en 2019 su nivel histórico más alto, al reportarse un aumento de 45 por ciento de ese delito, se informó hoy.

 

Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recogidos por el diario La Tercera, reflejan 87 mil 908 casos policiales en 2019, lo que representa 27 mil 160 más que durante el año precedente.

Según el rotativo, el año pasado el punto más alto estuvo en mayo, cuando se contabilizaron más de diez mil hachos de esa naturaleza, y la menor cantidad fue en octubre.

El jefe sustituto de esa dependencia del Ministerio del Interior, Carlos Quintana, consideró que tal incremento puede deberse a una mayor utilización de llamado dinero plástico, ya que muchos locales comerciales se han sumado a la compra con tarjetas.

Recordó que el pasado año BancoEstado lanzó un sistema llamado ‘Compraquí’, que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio, lo que aumenta la frecuencia del uso de tarjetas y, por tanto, hay mayor exposición al fraude.

De los casos policiales, denuncias de personas y empresas y con detenciones flagrantes, el 73,4 por ciento se concentró en la Región Metropolitana, donde se reportó un aumento del 57 por ciento, seguida por las regiones de Valparaíso con 10,3 y Biobío, con seis por ciento.

Datos oficiales indican que hasta noviembre de 2019 estaban operativas en Chile 19 millones de tarjetas de crédito y de débito.

Actualmente el Congreso Nacional tramita un proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas, pues hasta ahora las entidades culpaban fundamentalmente a los clientes, y aunque la iniciativa ya fue aprobada por una Comisión Mixta, le resta ser votada por el pleno en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Misión del FMI llega a Argentina para negociación de la deuda

Mié Feb 12 , 2020
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera desde que asumió el presidente Alberto Fernández, desembarcará hoy en esta capital para tratar el tema de la restructuración de la deuda de Argentina pendiente con ese organismo.   En estos dos primeros meses de gobierno de Fernández el tema central de su gestión ha estado enfocado en tratar de levantar al país y lograr el mejor acuerdo posible con el Fondo, al cual Argentina debe en total 44 mil millones de dólares de los casi 57 mil millones que el gobierno de Mauricio Macri había pedido en préstamo en 2018. El Ejecutivo se juega un momento decisivo en lo que refiere a la deuda, en medio de una crisis económica de la que aún el país no ha logrado levantarse, con vencimientos cercanos de plazos y obligaciones de pagos de la deuda pública que ascienden a 52 mil millones de dólares. En un inicio la misión, encabezada por Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, y el encargado de Argentina, Luis Cobeddu, iba a estar en Buenos Aires por dos días, pero su estancia, según medios de prensa locales, se extenderá por una semana. Fiscalizar las cuentas públicas y entablar las primeras negociaciones para el pago de la parte de la deuda soberana próxima a vencer estará en la agenda de la delegación que se reunirá con varios miembros del Ejecutivo y también con economistas. Precisamente hoy la misión también seguirá la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, prevista para esta jornada en el Congreso. Según el portal El Parlamentario, está previsto que el titular de la cartera realice anuncios. En días recientes Alberto Fernández, quien recibió un fuerte espaldarazo de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia en su primera gira por Europa, reiteró que objetivamente Argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de la deuda en medio de la situación que atraviesa. Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía. Si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta, sostuvo en una entrevista a la emisora Continental. La jornada de este miércoles será muy movida, con movilizaciones de fondo convocadas por varias organizaciones, que pedirán en las calles por ‘la suspensión del pago de la deuda y la realización de una auditoria de la misma’. Buenos Aires, 12 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg