Misión del FMI llega a Argentina para negociación de la deuda

0
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera desde que asumió el presidente Alberto Fernández, desembarcará hoy en esta capital para tratar el tema de la restructuración de la deuda de Argentina pendiente con ese organismo.

 

En estos dos primeros meses de gobierno de Fernández el tema central de su gestión ha estado enfocado en tratar de levantar al país y lograr el mejor acuerdo posible con el Fondo, al cual Argentina debe en total 44 mil millones de dólares de los casi 57 mil millones que el gobierno de Mauricio Macri había pedido en préstamo en 2018.

El Ejecutivo se juega un momento decisivo en lo que refiere a la deuda, en medio de una crisis económica de la que aún el país no ha logrado levantarse, con vencimientos cercanos de plazos y obligaciones de pagos de la deuda pública que ascienden a 52 mil millones de dólares.

En un inicio la misión, encabezada por Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, y el encargado de Argentina, Luis Cobeddu, iba a estar en Buenos Aires por dos días, pero su estancia, según medios de prensa locales, se extenderá por una semana.

Fiscalizar las cuentas públicas y entablar las primeras negociaciones para el pago de la parte de la deuda soberana próxima a vencer estará en la agenda de la delegación que se reunirá con varios miembros del Ejecutivo y también con economistas.

Precisamente hoy la misión también seguirá la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, prevista para esta jornada en el Congreso. Según el portal El Parlamentario, está previsto que el titular de la cartera realice anuncios.

En días recientes Alberto Fernández, quien recibió un fuerte espaldarazo de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia en su primera gira por Europa, reiteró que objetivamente Argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de la deuda en medio de la situación que atraviesa.

Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía. Si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta, sostuvo en una entrevista a la emisora Continental.

La jornada de este miércoles será muy movida, con movilizaciones de fondo convocadas por varias organizaciones, que pedirán en las calles por ‘la suspensión del pago de la deuda y la realización de una auditoria de la misma’.

Buenos Aires, 12 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.