Sanders cosecha primer triunfo en carrera por presidencia de EE.UU.

 La jornada de votación primaria demócrata dejó hoy como ganador a Bernie Sanders y dio un giro al resultado del caucus del 3 de febrero en Iowa, que dio ventaja al exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

 

Atrás quedó la caótica asamblea de hace nueve días, cuya entrega tardía de resultados a causa de un error informático provocó toda serie de críticas y suspicacias hacia el Partido Demócrata.

En la elección en New Hampshire, Sanders ratificó su favoritismo eentr los demócratas y se quedó con más del 25 por ciento de los votos, mientras Buttigieg ocupó el segundo lugar.

La senadora por Minesota, Amy Klobuchar, dio la sorpresa de la jornada y se ubicó tercera en el conteo de votos.

Solo estos tres candidatos obtuvieron delegados en este concurso de nominaciones para encontrar al rival del presidente Donald Trump en noviembre.

Para que un precandidato obtuviera delegados, debía conquistar al menos el 15 por ciento de los votos, una condición que no cumplió, por ejemplo, la senadora Elizabet Warren, que no obtuvo ni el 10 por ciento.

Mientras que el progresista Sanders encabezó las primarias presidenciales demócratas del martes, el ahora ex favorito Joe Biden sufrió un nuevo revés contundente que ahora genera dudas sobre la viabilidad de su campaña.

En el segundo concurso de nominaciones para encontrar el contrincante de Donald Trump, el ex vicepresidente fue quinto, lejos de los primeros opcionados y detrás de contendores como Warren y Klobuchar; en Iowa había sido cuarto.

Como si hubiera previsto el decepcionante resultado, Biden dejó New Hampshire y se dirigió a Carolina del Sur mucho antes de que los resultados comenzaran a conocerse.

A Biden, de 77 años, le fue mal en dos postulaciones anteriores para presidente antes de ganar las elecciones en 2008 como el número dos del presidente Barack Obama.

Ahora espera mantenerse a flote al menos hasta la elección del 29 de febrero en Carolina del Sur y una serie de concursos en otros estados del sur en el denominado ‘súper martes’ del 3 de marzo.

El empresario Andrew Yang y el senador Michael Bennet abandonaron la contienda de la aspiración demócrata, debido a sus pobres resultados en el caucus de Iowa y las elecciones primarias de New Hampshire.

Su renuncia deja a nueve aspirantes demócratas en la carrera presidencial: Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Joe Biden, Mike Bloomberg, Tulsi Gabbard, Tom Steyer y Deval Patrick.

Washington, 12 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula llama a frenar retrocesos en Brasil por gobierno de Bolsonaro

Mié Feb 12 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó al Partido de los Trabajadores (PT) a redoblar su papel en la Cámara de Diputados para enfrentar los retrocesos que causa hoy en Brasil el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.   ‘En este difícil momento de la historia del país, en el que promueven el desmantelamiento de nuestra soberanía y de los derechos de los trabajadores, la bancada del PT en Diputados resulta aún más importante para el pueblo brasileño’, escribió Lula a raíz del aniversario 40 de la fundación de la organización política (10 de febrero). Insistió en que el partido ‘tendrá que hacer el máximo esfuerzo para retomar el curso del desarrollo con inclusión social’. Destacó el papel estratégico de la bancada en la aplicación de las políticas públicas durante los gobiernos del PT, entre 2003 y antes del golpe de Estado de 2016. ‘Sin la acción combativa de la bancada, nuestros gobiernos no habrían implantado un modelo de desarrollo económico con inclusión social que sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema’, precisó. Tales reflexiones de Lula aparecieron en un texto exclusivo para el PT en la cámara. Mencionó su época como diputado constituyente y su incorporación a la judicatura en un ‘momento en que Brasil estaba volviendo a la normalidad democrática después de dos décadas de dictadura’. Señaló que ‘solo fueron cuatro años, pero me dejaron lecciones para toda la vida. Aprendí, sobre todo, a hacer política con la cabeza bien alta’. Recordó que cinco diputados apoyaron la creación del PT en 1980 y formaron la primera bancada, que este año celebra cuatro décadas de lucha. En 1982, prosiguió, ‘elegimos ocho diputados, que lucharon valientemente junto a la mayoría del pueblo brasileño por las Diretas Já (movimiento civil de reivindicación por elecciones presidenciales directas). Pero nuestro verdadero bautismo de fuego llegó en 1986, con la Asamblea Nacional Constituyente, punto culminante del proceso de redemocratización de Brasil’. Reconoció que ‘no conquistamos todas las victorias que el país necesitaba en ese momento de transición democrática, pero avanzamos en la construcción de las bases del Estado de Derecho’. También ‘en las protecciones sociales, en los derechos de los trabajadores, en la creación del SUS (Sistema Único de Salud), en la defensa de la mujer, de los negros, de los indios y del medio ambiente, entre otros puntos fundamentales’. Cada generación de parlamentarios del PT que vino después luchó valientemente en defensa de esta Constitución. ‘Luchamos y siempre lucharemos, porque esta es la historia de nuestro partido y de nuestra bancada’, subrayó. Brasilia, 11 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg