Atilio Boron: Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba

El sociólogo, politólogo, catedrático, escritor argentino y Doctor en Ciencias Atilio Boron fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Cuba fue el primer país de América Latina que contó con una Academia de Ciencias, incluso antes que Estados Unidos.

El Presidente de la ACC, Doctor Luis Velázquez Pérez, presentó la conferencia “Una reflexión sobre el sistema internacional en transición”, con la cual Boron hizo entrada a la lista de célebres miembros de la institución.

El Doctor Boron señaló que Estados Unidos es un centro hegemónico mundial en declive frente al surgimiento de China como primera potencia económica. Dijo que la mitad del déficit mundial corresponde a Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor deudor mundial: debe más de lo que produce en un año.

Este antecedente, señaló, tiene relación con el hecho de que de los 243 años de existencia de Estados Unidos, 223 se los ha pasado en guerra, mientras que sus aliados europeos son titubeantes, vacilantes y ya no confían.

Destacó que han aparecido dos actores internacionales, Rusia y China, con una poderosa alianza estratégica. Rusia cuenta con la tecnología más avanzada en su industria militar y es un país con todos los recursos naturales del planeta. China es el primer socio comercial de 130 países y ha alcanzado un desarrollo económico extraordinario: actualmente es la locomotora de la economía mundial.

Boron indicó que “ello no quiere decir que el sistema multipolar esté finalmente consolidado, pero hay señales de que estamos en un periodo de tránsito, marchando aceleradamente hacia un sistema policéntrico, donde muchos actores intervienen en la formación de la política”.

Entre las diversas actividades que desempeñó en la Isla el destacado intelectual argentino, realizó una ponencia sobre la situación de América Latina y el Caribe en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba y participó del Seminario Internacional “XII Congreso Internacional de Educación Superior”.

Por Florencia Lagos Neumann.

La Habana, 16 de enero de 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación en Chile por aumento de temperaturas en la Antártica

Lun Feb 17 , 2020
El biólogo y director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe Cartes, alertó que la tendencia al alza de las temperaturas en sectores de la Antártica es innegable y las consecuencias en el ecosistema ya comienzan a ser visibles. En medios científicos ha crecido a preocupación tras conocerse en las últimas semanas temperaturas inusualmente altas en la Antártica, como efecto del calentamiento global. Un ejemplo es la bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, territorio chileno a solo dos horas de vuelo de la ciudad de Punta Arenas, que se ubica dentro del cinturón de frío que establece la corriente circumpolar antártica. Según señala hoy Radio Universidad de Chile, en la isla Rey Jorge, al norte de la Antártica, no ha nevado desde enero y los primeros días de febrero fueron «veraniegos» para el estándar polar, con temperaturas de hasta seis grados centígrados. Recuerda que el 6 de febrero la base argentina Esperanza registró 18,3 grados, y tres días más tarde científicos brasileños en la isla Seymour registraron 20,75 grados. Al respecto, Marcelo Leppe, llamó a ser cautos y esperar la validación de estos registros por la Organización Meteorológica Mundial. Sin embargo, señaló que cuando estuvo en febrero en el sector del archipiélago Shetland del Sur, donde hay bases chilenas,  «varios glaciares mostraban un aspecto gris, terroso por los sedimentos que comienzan a aflorar ante la disminución de la masa de hielo». El científico explicó que el retroceso de los glaciares deja terreno disponible para la llegada de plantas, musgos y líquenes, e incluso se están dando las condiciones para que especies que antes no podían sobrevivir en el clima antártico, ahora sí puedan hacerlo y competir con las especies nativas. Los especialistas también advierten que ese aumento de las temperaturas puede acelerar el derretimiento de los glaciares, lo que conducirá al aumento del nivel del mar con consecuencias muy graves para las naciones insulares. Santiago de Chile, 16 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg