Lamenta presidente dominicano suspensión de elecciones municipales

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lamentó hoy la suspensión de las elecciones municipales y las circunstancias que llevaron a esa decisión pues impidió que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

 

En una alocución en Cadena Nacional de Radio y Televisión, el jefe de Estado dijo: ‘Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos’.

Llamó a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de la nación e instó a la Junta Central Electoral -respetando su autonomía e independencia-, a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta a los cuestionamientos que se presentan.

Asimismo, consideró deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos.

Medina explicó que la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.

Y la ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, ‘desde el gobierno, vamos a colaborar por que así sea’.

Por otra parte, solicitó a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión un llamado a la cordura y a la responsabilidad, ‘es en situaciones como esta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios’.

También pidió a todas las instituciones públicas y privadas continuar su normal funcionamiento e invitó a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a este pueblo.

Finalmente, dirigiéndose a la comunidad internacional manifestó, que ‘pueden estar seguros que nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz’.

Santo Domingo, 17 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al alza en EE.UU. grupos de odio y propaganda de supremacistas

Lun Feb 17 , 2020
Los grupos de odio y la propaganda de supremacistas blancos experimentan hoy, como nunca antes, un alza en Estados Unidos, según destacan informes especializados.   Citado en medios locales de prensa, el reporte anual de la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación-ADL, por sus siglas en inglés), advirtió que durante 2019 ese tipo de propaganda en pegatinas, carteles con mensajes racistas, contra la diversidad sexual y otros ‘muestran un aumento de incidentes’. En ese sentido, el estudio destacó que en el periodo en cuestión se reportaron dos mil 713 casos, un promedio de más de cuatro hechos por día. Organización que investiga el odio en Estados Unidos, ADL señaló que a pesar de que los eventos y manifestaciones públicas de los supremacistas disminuyeron respecto a 2018, sí han tenido un año de fortalecimiento, con una tendencia al ascenso. Los expertos alertan que la propaganda se disfraza de nacionalismo y frecuentemente los mensajes suelen contener un lenguaje en el que hablan de la necesidad de salvar o defender a Estados Unidos. Para no pocos analistas, buena parte del barraje de publicaciones con tales contenidos tiene que ver con el clima político actual, en especial por los estímulos que reciben del presidente Donald Trump, señalado por su retórica en esa dirección. Desde su campaña electoral, en 2016, el entonces candidato republicano utilizó un lenguaje excluyente que le dio réditos políticos entre grupos ultranacionalistas, supremacistas y antiinmigrantes, apuntan los observadores. Después de llegar a Casa Blanca, el magnate presidente continuó su discurso divisivo que estimula la promoción de esos mensajes, incluso acuñó frases que frecuentemente utiliza como ‘America First’, que alientan el nacionalismo. Trump también ha promocionado frases relacionadas con las fronteras y el tema migratorio, llegó a calificar de ‘invasión’ a las caravanas de inmigrantes y todo ello es fuente de propaganda supremacista y los grupos de odio. Señala la Liga Antidifamación que la mayor actividad de esos grupos se registró en los estados de California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington y Florida. De acuerdo con el Southern Poverty Law Center (Centro legal sobre la pobreza sureña), al cierre de 2018 existían mil 020 grupos de odio en todo el país. Washington, 17 febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg