Más municipios se suman a emergencia por sequía

El Ministerio de Agricultura de Chile declaró zona de emergencia agrícola a ocho comunas (municipios) de la sureña región de Nuble a causa de la falta de agua que afecta a esa zona del país.

La web de El Mercurio informó que esa medida, anunciada por el ministro por sustitución José Ignacio Pinochet, se basa en los análisis de una serie de informes, presentados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego.

También fueron recogidas las opiniones de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, todos los cuales recomendaron aplicar la emergencia agrícola en  las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

El ministro señaló que el déficit hídrico en la región de Ñuble ha causado un gran daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región».

Asimismo dijo esperar que los mayores recursos asignados a estas comunas sirvan para paliar un poco los padecimientos de las familias de Ñuble.

Según reportó el INIA, durante 2019 se reportó un déficit de lluvias del orden del 40 por ciento, lo cual se aprecia incluso en imágenes satelitales, que muestran una vegetación en condiciones significativamente más desfavorable que lo normal.

Chile
 enfrenta la peor sequía de su historia, que se ha prolongado durante los últimos 10 años y que en 2019 alcanzó un elevado déficit de precipitaciones, las cuales algunas zonas sobrepasa el 70 por ciento.

Por ese motivo a lo largo de los últimos meses se han ido sumando regiones completas a la condición de emergencia hídrica e incluso las autoridades no descartan que si la grave situación persiste, haya que racionar el consumo de agua.

La falta de agua se debe en parte al cambio climático, pero según especialistas se agudiza por el sobreconsumo del líquido por las grandes empresas mineras y las plantaciones agroindustriales, que controlan las principales fuentes de abastecimiento de ese recurso.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir