Partido feminista de Chile en busca de firmas

0

Tras ser aprobado por el Servicio Electoral (Servel) el nuevo Partido Alternativa Feminista comenzó la recolección de firmas para poder participar del plebiscito por una nueva constitución en abril.

Al calor del proceso constituyente que avanza en el país y del descrédito de los partidos políticos tradicionales entre amplias capas de la población, nuevas fuerzas políticas comienzan a surgir en este país sudamericano.

Uno de ellos es el Partido Alernativa Feminista (PAF) que en su declaración de principios defiende el derecho de las mujeres y las comunidades con otras opciones sexuales, a vivir sin discriminación y violencia física, económica y simbólica por motivo de su género, identidad de género y/o orientación sexual.

Rosa Moreno Moore, presidenta del PAF, declaró a la prensa que el partido surgió «con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad».

Asimismo señaló que en unas pocas semanas las han contactado más de mil mujeres para sumarse a la colectividad, «dispuestas a trabajar por cambiar nuestro entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo».

El jueves último también fue presentado para su inscripción en el Servel el partido Fuerza Común, encabezado por el abogado y ex militante del Partido Socialista Fernando Atria, y que «pretende representar a aquellos desencantados con la política tradicional  y que buscan un Chile con un nuevo modelo de desarrollo», según plantea en su página web.

La declaración de principios de Fuerza Común se pronuncia por «un Chile sustentable con un nuevo modelo de desarrollo, fin a la impunidad de los corruptos y violadores de derechos humanos, desmercantilización de los derechos sociales, estado plurinacional y, en definitiva, una sociedad donde el feminismo y la justicia social sean esenciales».

Semanas atrás se inscribió igualmente en el Servel, el Partido por la Dignidad, surgido con el objetivo expreso de facilitar la postulación de candidatos independientes en el proceso constituyente.

Estas tres nuevas formaciones han llamado a votar a favor de una nueva constitución para Chile en el plebiscito previsto para el próximo 26 de abril y por la Convención Constituyente (con total participación de la ciudadanía) como mecanismo para la redacción del texto fundamental.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.