Preocupación en Chile por aumento de temperaturas en la Antártica

El biólogo y director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe Cartes, alertó que la tendencia al alza de las temperaturas en sectores de la Antártica es innegable y las consecuencias en el ecosistema ya comienzan a ser visibles.

En medios científicos ha crecido a preocupación tras conocerse en las últimas semanas temperaturas inusualmente altas en la Antártica, como efecto del calentamiento global.
Un ejemplo es la bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, territorio chileno a solo dos horas de vuelo de la ciudad de Punta Arenas, que se ubica dentro del cinturón de frío que establece la corriente circumpolar antártica.

Según señala hoy Radio Universidad de Chile, en la isla Rey Jorge, al norte de la Antártica, no ha nevado desde enero y los primeros días de febrero fueron «veraniegos» para el estándar polar, con temperaturas de hasta seis grados centígrados.

Recuerda que el 6 de febrero la base argentina Esperanza registró 18,3 grados, y tres días más tarde científicos brasileños en la isla Seymour registraron 20,75 grados.

Al respecto, Marcelo Leppe, llamó a ser cautos y esperar la validación de estos registros por la Organización Meteorológica Mundial.

Sin embargo, señaló que cuando estuvo en febrero en el sector del archipiélago Shetland del Sur, donde hay bases chilenas,  «varios glaciares mostraban un aspecto gris, terroso por los sedimentos que comienzan a aflorar ante la disminución de la masa de hielo».

El científico explicó que el retroceso de los glaciares deja terreno disponible para la llegada de plantas, musgos y líquenes, e incluso se están dando las condiciones para que especies que antes no podían sobrevivir en el clima antártico, ahora sí puedan hacerlo y competir con las especies nativas.

Los especialistas también advierten que ese aumento de las temperaturas puede acelerar el derretimiento de los glaciares, lo que conducirá al aumento del nivel del mar con consecuencias muy graves para las naciones insulares.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Blindan festival de viña del Mar para evitar protestas contra el gobierno

Lun Feb 17 , 2020
Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad, para evitar que el importante evento sea centro de demostraciones de protestas contra el gobierno. Para ello se incrementará la dotación de fuerzas policiales, se ampliará el cerco perimetral y por lo menos se dispondrán dos controles más de acceso, mientras que efectivos de la Policía de Investigaciones y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros estarán desplegados en el interior de la Quinta Vergara. El diario El Mercurio de Valparaíso informó que, además, se dispondrá de equipos detectores de metales, se reforzarán los controles en los accesos al recinto del festival y se realizarán desvíos del tránsito. El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, declaró a la prensa que «hay que tomar las precauciones» y que próximamente se brindará más información sobre las medidas de seguridad que se aplicarán ante los rumores de que ocurrirán protestas durante la celebración del evento, que es trasmitido en vivo internacionalmente. Martínez señaló que también se reforzará la seguridad de los artistas nacionales y extranjeros que participarán en las galas, y que el plan incluye hasta el traslado desde los hoteles donde se hospedan. Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo esperar «que todo resulte bien», y que no se produzca ningún tipo de disturbios. El Festival, que se extenderá del 23 al 28 de febrero, contará con las actuaciones del puertorriqueño Ricky Martín, el español Pablo Alborán, el duo argentino Pimpinela, el brasileño Alexandre Pires, la mexicana Ana Gabriel y la banda estadounidense de rock Maroon 5, entre otras figuras internacionales. A ellos se sumarán reconocidos artistas locales como Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal, además de los participantes en la parte competitiva, generalmente opacada por las grandes galas, que incluirá a representantes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú y Bolivia. Santiago de Chile, 16 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg