Canciller tendrá que dar cuenta sobr litigio Bolivia-Chile

La canciller boliviana, Karen Longaric, tendrá que comparecer ante el Senado por el manejo de un litigio con Chile, criticado por el expresidente y exagente del país ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La convocatoria a Longaric fue anunciada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que informe sobre los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia ante la demanda de Chile por las aguas del manantial boliviano de Silala, canalizadas y desviadas al vecino país desde hace más de un siglo.

Copa indicó que también serán llamados excancilleres y el expresidente Rodríguez Veltzé, exagente estatal boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La convocatoria fue motivada por un comunicado de la Cancillería que hizo públicos algunos elementos de la contrademanda boliviana sobre las pretensiones de Chile sobre el Silala y sostuvo que el gobierno de Evo Morales supuestamente reconoció que el curso subterráneo de esas aguas fluye de forma natural hacia Chile.

Según la titular del Senado, el gobierno de Jeanine Áñez utiliza el tema del Silala para hacer campaña política a su favor y desacreditar al Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder, Morales.

«La Cancillería puede decir muchas cosas para hacer campaña política, pero nosotros vamos a ser más objetivos», llamando a los conocedores a que hagan «una explicación minuciosa» sobre el proceso del litigio, indicó Copa.

Por su parte, el expresidente Rodríguez Veltzé, criticó la difusión por el gobierno, de información sobre la contramemoria boliviana ante la demanda chilena, que según las reglas de La Haya deben mantenerse en la confidencialidad.

«Esas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios», dijo el exmandatario.

«Lo que sostiene la Cancillería no nos hace bien», manifestó el también expresidente de la Corte Suprema, al señalar que Bolivia (bajo el gobierno de Morales) asumió de manera responsable la demanda chilena.

Los argumentos bolivianos en el litigio estuvieron fundamentados en costosos estudios científicos que fueron desarrollados con rigor y solidez, indicó quien fuera cesado abruptamente como agente ante la Corte de La Haya por el gobierno de facto.

La Paz, 20 de febrero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile atento a posibles efectos del Covid-19 en su economía

Jue Feb 20 , 2020
Las autoridades chilenas siguen con atención el desenvolvimiento del coronavirus Covid-19 por los efectos que pudiera tener en la economía de China y sus consecuencias para el país sudamericano. Los temores no parecen infundados dadas los fuertes lazos económicos que unen a Chile con el gigante asiático, que es el principal mercado para la mayoría de los productos de exportaciones de la nación sudamericana, incluyendo al cobre, esencial fuente de ingresos para el Estado. En ese sentido, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtió que la demanda de cobre desde China disminuirá en 2020, pero descartó una «crisis significativa» y a juicio del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el impacto del coronavirus en la economía chilena debiera ser pasajero. Analistas internacionales han pronosticado como efecto de la epidemia, una ralentización del crecimiento económico de China, y en consecuencia, una reducción del consumo de muchas materias primas, entre ellas el cobre, lo que influiría en una caída de los precios de la tonelada del metal rojo en el orden incluso del 15 por ciento. Otro sector que se mantiene atento el desenvolvimiento de la situación es el de la industria agroexportadora, y en entrevista con El Mercurio, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que hasta el presente unos dos mil 300 contenedores con frutas se encuentran varados en China. Explicó que no solo por el coronavirus, sino también por el largo feriado por las festividades del año nuevo en ese país, el mercado estuvo prácticamente detenido y aunque posteriormente se reactivó, lo hizo de manera más lenta, aunque descartó que por el momento haya pérdidas significativas. Asimismo señaló que habrá que tomar medidas con respecto a las frutas de la próxima cosecha y quizá mantenerlas por más tiempo almacenadas en el país en las condiciones adecuadas. Por su parte, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) advirtieron que la epidemia en el caso de Chile «pudiera afectar negativamente los envíos de salmón y vinos al mercado chino, que es uno de los principales compradores de ambos rubros, que tienen también importancia en las exportaciones del país. Santiago de Chile, 20 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg