Chile atento a posibles efectos del Covid-19 en su economía

0

Las autoridades chilenas siguen con atención el desenvolvimiento del coronavirus Covid-19 por los efectos que pudiera tener en la economía de China y sus consecuencias para el país sudamericano.

Los temores no parecen infundados dadas los fuertes lazos económicos que unen a Chile con el gigante asiático, que es el principal mercado para la mayoría de los productos de exportaciones de la nación sudamericana, incluyendo al cobre, esencial fuente de ingresos para el Estado.

En ese sentido, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtió que la demanda de cobre desde China disminuirá en 2020, pero descartó una «crisis significativa» y a juicio del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el impacto del coronavirus en la economía chilena debiera ser pasajero.

Analistas internacionales han pronosticado como efecto de la epidemia, una ralentización del crecimiento económico de China, y en consecuencia, una reducción del consumo de muchas materias primas, entre ellas el cobre, lo que influiría en una caída de los precios de la tonelada del metal rojo en el orden incluso del 15 por ciento.

Otro sector que se mantiene atento el desenvolvimiento de la situación es el de la industria agroexportadora, y en entrevista con El Mercurio, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que hasta el presente unos dos mil 300 contenedores con frutas se encuentran varados en China.

Explicó que no solo por el coronavirus, sino también por el largo feriado por las festividades del año nuevo en ese país, el mercado estuvo prácticamente detenido y aunque posteriormente se reactivó, lo hizo de manera más lenta, aunque descartó que por el momento haya pérdidas significativas.

Asimismo señaló que habrá que tomar medidas con respecto a las frutas de la próxima cosecha y quizá mantenerlas por más tiempo almacenadas en el país en las condiciones adecuadas.

Por su parte, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) advirtieron que la epidemia en el caso de Chile «pudiera afectar negativamente los envíos de salmón y vinos al mercado chino, que es uno de los principales compradores de ambos rubros, que tienen también importancia en las exportaciones del país.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.