China denuncia hostilidad tras rumores sobre fabricación del Covid-19

China denunció hoy los fines hostiles detrás de los reportes internacionales de prensa y rumores sobre la supuesta fabricación del coronavirus Covid-19 y de armas biológicas en su Laboratorio Nacional de Bioseguridad, ubicado en Wuhan.

 

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que se trata de informaciones absurdas, malintencionadas y cargadas de ignorancia que fueron preparadas por medios e individuos para causar también sensacionalismo, mientras su Gobierno combate la epidemia y busca proteger la salud pública interna y global.

‘Lo que necesitamos es la ciencia, la racionalidad y la cooperación para derrotar las habladurías con la verdad, contraatacar al prejuicio con cooperación’, acotó.

Geng recordó que la Organización Mundial de la Salud negó la existencia de evidencias sobre esas acusaciones y citó una carta abierta de la revista The Lancet que niega teorías de conspiración sobre el origen del virus y el laboratorio, el primero de Asia de mayor nivel.

Ese centro es uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, y pertenece al Instituto de Virología de Wuhan, el cual también emitió comunicados en rechazo a los señalamientos sobre la supuesta fabricación del Covid-19, su fuga y hasta la infección del primer paciente entre sus científicos.

Muchas voces denuncian que se trata de una estrategia de fuerzas externas orientada a fomentar la campaña anti-China e influenciar de manera negativa a la opinión pública.

Por otro lado, el portavoz de la Cancillería defendió la decisión de revocar las credenciales de trabajo a tres corresponsales del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por divulgar un artículo despectivo y racista contra su país.

Geng refutó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sobre la restricción de libertad de expresión con esa medida y aseguró que el diario demostró falta de ética profesional e ignoró hechos con su publicación.

No obstante, precisó que Beijing maneja las cuestiones vinculadas a periodistas extranjeros con apego a la ley, pero no permite ofensas, insultos ni injerencia maliciosa.

Asimismo, Geng advirtió que su Gobierno se reserva el derecho de proceder con futuras medidas, al exigir un trato serio a sus preocupaciones.

Según explicó, el periódico no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’ publicado el pasado día 3 y que causó indignación dentro y fuera del país.

Tal expresión se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse al gigante asiático, mientras sufría divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Beijing, 20 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Canciller tendrá que dar cuenta sobr litigio Bolivia-Chile

Jue Feb 20 , 2020
La canciller boliviana, Karen Longaric, tendrá que comparecer ante el Senado por el manejo de un litigio con Chile, criticado por el expresidente y exagente del país ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. La convocatoria a Longaric fue anunciada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que informe sobre los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia ante la demanda de Chile por las aguas del manantial boliviano de Silala, canalizadas y desviadas al vecino país desde hace más de un siglo. Copa indicó que también serán llamados excancilleres y el expresidente Rodríguez Veltzé, exagente estatal boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La convocatoria fue motivada por un comunicado de la Cancillería que hizo públicos algunos elementos de la contrademanda boliviana sobre las pretensiones de Chile sobre el Silala y sostuvo que el gobierno de Evo Morales supuestamente reconoció que el curso subterráneo de esas aguas fluye de forma natural hacia Chile. Según la titular del Senado, el gobierno de Jeanine Áñez utiliza el tema del Silala para hacer campaña política a su favor y desacreditar al Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder, Morales. «La Cancillería puede decir muchas cosas para hacer campaña política, pero nosotros vamos a ser más objetivos», llamando a los conocedores a que hagan «una explicación minuciosa» sobre el proceso del litigio, indicó Copa. Por su parte, el expresidente Rodríguez Veltzé, criticó la difusión por el gobierno, de información sobre la contramemoria boliviana ante la demanda chilena, que según las reglas de La Haya deben mantenerse en la confidencialidad. «Esas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios», dijo el exmandatario. «Lo que sostiene la Cancillería no nos hace bien», manifestó el también expresidente de la Corte Suprema, al señalar que Bolivia (bajo el gobierno de Morales) asumió de manera responsable la demanda chilena. Los argumentos bolivianos en el litigio estuvieron fundamentados en costosos estudios científicos que fueron desarrollados con rigor y solidez, indicó quien fuera cesado abruptamente como agente ante la Corte de La Haya por el gobierno de facto. La Paz, 20 de febrero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg