Inicio Orbe China denuncia hostilidad tras rumores sobre fabricación del Covid-19

China denuncia hostilidad tras rumores sobre fabricación del Covid-19

0
China denunció hoy los fines hostiles detrás de los reportes internacionales de prensa y rumores sobre la supuesta fabricación del coronavirus Covid-19 y de armas biológicas en su Laboratorio Nacional de Bioseguridad, ubicado en Wuhan.

 

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que se trata de informaciones absurdas, malintencionadas y cargadas de ignorancia que fueron preparadas por medios e individuos para causar también sensacionalismo, mientras su Gobierno combate la epidemia y busca proteger la salud pública interna y global.

‘Lo que necesitamos es la ciencia, la racionalidad y la cooperación para derrotar las habladurías con la verdad, contraatacar al prejuicio con cooperación’, acotó.

Geng recordó que la Organización Mundial de la Salud negó la existencia de evidencias sobre esas acusaciones y citó una carta abierta de la revista The Lancet que niega teorías de conspiración sobre el origen del virus y el laboratorio, el primero de Asia de mayor nivel.

Ese centro es uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, y pertenece al Instituto de Virología de Wuhan, el cual también emitió comunicados en rechazo a los señalamientos sobre la supuesta fabricación del Covid-19, su fuga y hasta la infección del primer paciente entre sus científicos.

Muchas voces denuncian que se trata de una estrategia de fuerzas externas orientada a fomentar la campaña anti-China e influenciar de manera negativa a la opinión pública.

Por otro lado, el portavoz de la Cancillería defendió la decisión de revocar las credenciales de trabajo a tres corresponsales del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por divulgar un artículo despectivo y racista contra su país.

Geng refutó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sobre la restricción de libertad de expresión con esa medida y aseguró que el diario demostró falta de ética profesional e ignoró hechos con su publicación.

No obstante, precisó que Beijing maneja las cuestiones vinculadas a periodistas extranjeros con apego a la ley, pero no permite ofensas, insultos ni injerencia maliciosa.

Asimismo, Geng advirtió que su Gobierno se reserva el derecho de proceder con futuras medidas, al exigir un trato serio a sus preocupaciones.

Según explicó, el periódico no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’ publicado el pasado día 3 y que causó indignación dentro y fuera del país.

Tal expresión se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse al gigante asiático, mientras sufría divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Beijing, 20 febrero 2020
Crónica Digital/PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.