Lautaro Carmona: Seré testigo en juicio contra Piñera en la Corte Penal Internacional

Son cerca de las 11 horas, a solo pasos de la Zona Cero o  Plaza Dignidad -ex Plaza Italia- en el centro de Santiago, se encuentra la sede del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Días atrás, un incendió dejo en las cenizas a la propiedad vecina; en tanto, otras propiedades en sus alrededores están cerradas, quemadas: dejando el recinto de los comunistas como un oasis.

Al ingresar a la casa de los seguidores de la hoz y el martillo, el olor a humo y bombas lacrimógenas están impregnados en sus cuadros y pinturas que cuelgan en sus murallas. Son un mudo testigo de las constantes refriegas entre los miles de manifestantes y las fuerzas militarizadas de Carabineros. Crónica Digital, conversó en este lugar con uno de los principales líderes del comunismo chileno: Lautaro Carmona.

En la entrevista que concediera a nuestro medio, el Secretario General del PC y exparlamentario, sostuvo que en Chile; ha existido desde la dictadura de Pinochet, una política de las élites para “imponer la impunidad. Impunidad que se ha dado en todas las esferas sociales, sean estas públicas o privadas”. Carmona, denunció que esta impunidad es “corrupta” y que “hoy el ciudadano lo ha entendido, rechazando transversalmente a las elites políticas y económicas, entre otras”.

Fuerzas Armadas y de Orden en la cresta de la Ola

Mientras la grabadora virtual continúa con su inexorable registro, se escucha el trinar de las bocinas de los carros de bomberos que en más de una ocasión nos perturban la conversación. Al producirse nuevamente la “tranquilidad” en el salón del segundo piso, Carmona vuelve a reflexionar sobre el rol de las FF.AA. y de Orden: “Ahora, si vemos lo que ha pasado desde principios de los años 90 hasta la fecha -en los altos mandos- nos damos cuenta que se requiere  democratizar la composición y los valores de todo aquello que fue heredado desde la dictadura”.

El estallido social solo mostró en todo su esplendor; lo que desde un largo tiempo asomaba como punta de un iceberg. Carabineros atraviesa por una profunda crisis. No solamente por las continuas denuncias contra sus miembros por violaciones de derechos humanos en los últimos meses, sino también por la malversación de los fondos públicos: realizados por integrantes del alto mando policial.

Carabineros utilizando lacrimógenas. Fotografía. Gentileza de radio.uchile.cl

Durante buena parte de 2019, el ente policial se vio sumido en una profunda dificultad, tras descubrirse que efectivos de su Cuerpo de Operaciones Especiales, asesinaron al joven mapuche Camilo Catrillanca  y su departamento de Inteligencia intentara entorpecer la investigación con falsos testimonios, lo que finalmente costó el puesto a más de una decena de altos oficiales. La institución se ha visto envuelta además, en el escándalo denominado Pacogate, por una millonaria malversación de fondos de la entidad; así como la Operación Huracán, en la cual de forma tramposa se pretendió inculpar a líderes mapuches de acciones terroristas.

Para Lautaro Carmona, se requiere un cambio profundo en Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, uno de los problemas es el ingreso de los jóvenes a esas instituciones: “Esta debe ser por vocación y capacidad y no por otras razones”.

Agregó que “es por esa razón que se requiere una doctrina democrática, donde se ponga al centro los grandes problemas de la sociedad”.

-O sea, ¿debería abrirse un debate en la sociedad y en especial entre los constituyentes electos, sobre el rol que deberían tener las Fuerzas Armadas y de Orden?
-Evidente. Una nueva Carta Magna, debe marcar cual es la doctrina que deberían seguir las fuerzas armadas y de orden para el siglo XXI.

-En ese contexto, ¿Usted cree que Carabineros de Chile, debería desaparecer y crear una policía nacional preocupada de enfrentar al narcotráfico, entre otros?
-Nosotros somos partidarios de una reestructuración democrática de las instituciones militares y de seguridad. Con respecto a Carabineros y la PDI es necesario realizar un debate nacional sobre el rol de estas instituciones. Cuya mirada, no debe ser vista como cuerpos que repriman el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestar su descontento. Estos organismos públicos, deben tener una mirada destinada a proteger a la ciudadanía del narcotráfico y otras formas de delito que atentan en contra del país.

Director General de Carabineros, Mario Rozas junto al Presidente Sebastián Piñera. Fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.

-¿Este cambio pasa por la salida del Director de Carabineros, Mario Rozas?
-El general Rozas debe renunciar porque es incapaz y tiene una discapacidad para dirigir a Carabineros, pero eso una parte del problema, también son parte del problema, aquellos que lo designaron en esa responsabilidad.

-¿Entonces, pasa por designar a otro carabinero para el cargo?
-Podrán poner a otro oficial, pero vamos a seguir con el mismo problema. El tema es discutir a fondo cual es concepto de policía y cuales serán las tareas de esa policía en una sociedad como la nuestra.

-¿Un camino podría ser la creación de Ministerio de Seguridad Pública?–Yo creo que sí. Pero insisto que debemos ir al fondo del problema. Creo que carabineros por ejemplo ya no debería estar entregando partes o dirigir el tránsito, estas son funciones  deberían realizar otros aparatos públicos.

-¿Cree que los actuales recursos que entrega el Estado a las policías, me refiero a Carabineros y PDI son mal utilizados por estas, ya que estas instituciones aunque tienen tareas distintas en los legal, se presentan a la comunidad con los mismos aparatos investigativos?
-Si tú lo miras en la consecuencia real, en cuanto al rol de estas instituciones, la misión de los tribunales y el actual espacio carcelario, son más que recursos perdidos. Se trata de un fracaso absoluto.

Ahora, si una parte de la sociedad está de acuerdo con llenar las cárceles, en donde se reproduce la delincuencia y en donde existan más bandas de narcos que controlan a los sectores populares, eso se llama una sociedad desquiciada. Por eso nuestra sociedad está en crisis. Si queremos cambiar esta realidad debemos cambiar la función, la preparación y definir las misiones de los funcionarios y de las instituciones como son Carabineros y la PDI.

-¿Una de las propuestas que existe, es que los cuerpos de seguridad y de orden deben estar vinculados a la comunidad, para enfrentar  los grandes flagelos que azotan a la ciudadanía?
-Evidente. Las tareas públicas deben estar vinculadas con el que hacer de la comunidad. No hay que olvidar que la relación que tenía en el pasado Carabineros con la sociedad, era muy estrecha.

-Entonces… ¿Hay que cambiarle el nombre a Carabineros de Chile?
No creo que sea el tema de fondo.

Piñera pasará a la historia como un violador a los DD.HH.

-Últimamente hemos visto el actuar de grupos de ultraderecha, quienes han dañado los memoriales a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en distintos lugares del país, ¿Cuál es su opinión?
-Lo que ha ocurrido aquí, es que ha surgido el negacionismo con mucho más fuerza. Y eso se demuestra con la forma en que han actuado estos grupos, pero además, el gobierno de derecha ha violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo de Chile. Entre ellos las muertes, la pérdida de la visión de cientos de jóvenes, los apaleos, las violaciones sexuales, entre otros. Temas que no se resuelven con sumarios y dadas de baja de funcionarios. Es un tema político.

-¿Estás convencido que Piñera será acusado en el Tribunal Penal Internacional?
-Estoy convencido que Piñera será acusado por violaciones a los derechos humanos. Hay suficientes pruebas, Ahí están los informes de las organismos internacionales que denuncian al gobierno por violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

-¿Crees que Piñera pasará a la historia como un violador a los derechos humanos en Chile?
-Aunque le guste o no, Sebastián Piñera pasa a la historia como un violador a los derechos humanos.

-¿Te ves en un tiempo más declarando en contra de Piñera en la Corte Penal Internacional?
-Iré a declarar en contra de Piñera. En contra del sistema que él representa. Iré a denunciar la fuerza desmedida que utilizaron las fuerzas Armadas y de Orden. Denunciaré el retroceso democrático que ha vivido nuestro país y la pérdida de expectativas democráticas. El uso implícito de anunciar de forma subliminal un posible golpe de Estado. Todo esto es muy macabro: por parte de la derecha y de Piñera.

Son cerca de las 13 horas, nuevamente se siente en la distancia el pasar de los carros de bomberos, se abre la puerta principal del salón y aparece un hombre mayor para preguntarle a Lautaro Carmona si la: ¿entrevista había acabado?, el líder comunista lo mira y le señala que luego terminará con la conversación.

Tras responder otras materias vinculadas a la realidad de las izquierdas y su postura frente al escenario político de las semanas venideras, el que fuera el jefe de la Jota en los años de clandestinidad y perseguido por parte de los esbirros de Pinochet, se levanta de su silla, mira a su costado, donde se encuentra una pintura de Gladys Marín y señala: Compañeros, hay que seguir luchando como Gladys…

Continuará.

Por Iván Gutiérrez Lozano
Periodista

Santiago de Chile, 20 de febrero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una Guerra Brillante: El que controle la electricidad controlará el futuro

Vie Feb 21 , 2020
Por Miguel Alvarado Natali Un guion escrito para una tarea en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, es el inicio de Una guerra brillante que Michael Mitnick tardó diez años en desarrollar primero como un musical para teatro y luego como película, pero que finalmente llegó a  manos del director Alfonso Gomez-Rejon, (American Horror Story) sin embargo estuvo peligrando su estreno a raíz de las acusaciones de abuso sexual del productor Harvey Weinstein, quién debía distribuir la cinta en 2017. Finalmente se rodaron nuevas escenas y se realizó una nueva  edición ahora con la producción ejecutiva de nada menos que Martin Scorsese. Una Guerra Brillante llegó esta semana  a las salas chilenas  y es un thriller basado en hechos reales, cuenta con los roles protagónicos de Benedict Cumberbatch (Sherlock)  interpretando a Thomas Edison y Michael Shannon en el papel de  George Westinghouse, (Animales Nocturnos), acompañados de Nicholas Hoult (X-Men) en el papel de Nikolas Tesla. Una guerra brillante narra la historia de cómo estos inventores se enfrascaron en una disputa por imponer el sistema eléctrico que dominaría al mundo en  el siglo XX. Todo transcurre entre 1886 y 1893 cuando Manhattan es iluminado por Edison, respaldado por J.P. Morgan, mientras Westinghouse, asesorado por Nikola Tesla, se dan cuenta que el diseño de corriente continua de Edison tiene fallas fatales. Lo que origina una carrera de ideas, pero también comercial, una pelea por la industria eléctrica poco ética, que tenía solo por objetivo que uno de estos genios rivales se ganara las  licitaciones, para a iluminar Estados Unidos. La virtud que tiene el director con esta cinta, es que te presenta con una lucidez extraordinaria  el mundo que nos rodeaba cuando Edison encendió sus ampolletas, con una atmósfera perfecta, excelente fotografía y el vestuario victoriano con toques modernos, le dan la ambientación ideal.  Como los personajes principales se mantienen separados la mayor parte de la película y sólo  al final hay una escena conciliadora entre Edison y Westinghouse, el rodaje se dividió en dos partes, donde básicamente el director filmó dos películas. Aquí la apuesta del director fue la creación de las locaciones estadounidense de finales del siglo XIX en la Inglaterra actuar, algo que requirió de mucho ingenio y  salió  a la perfección. Además a haber arrendado un ferrocarril de la época y haberlo restaurado, se construyeron 15 dínamos y transformadores para el laboratorio de Edison y  se recrearon las mismas bombillas que él había diseñado. Con un paneo constante y envolventes movimientos de cámaras, un plano secuencia extraordinario – al comienzo de la cinta-, la cual va adquiriendo un buen ritmo y sí a esto le sumamos una banda sonora que acompaña esta trama de una historia poco conocida donde vemos el lado más humano pero a la vez egoísta de  Thomas Edison, tenemos un film de una  gran riqueza técnica, pero además histórica, donde estas invenciones y decisiones que estos personajes tomaron nos repercuten hasta el diario vivir de nuestros días. Las actuaciones de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg