EE.UU. sin probar daños de Wikileaks en juicio contra Assange

Los fiscales estadounidenses que buscan extraditar a Julian Assange alegaron hoy aquí en el inicio del juicio que las filtraciones de Wikileaks pusieron vidas en peligro, pero admitieron no tener pruebas para sustentar la acusación.

 

Según expuso el representante del gobierno de Estados Unidos James Lewis en la audiencia que se celebra en la corte de Woolwich, sureste de Londres, la divulgación de esos materiales clasificados contribuyó a identificar a informantes que arriesgaron sus vidas para ayudar al Ejército norteamericano en Iraq y Afganistán.

El letrado, quien argumentó que el periodismo no era una excusa para cometer delitos o una licencia para quebrantar la ley, admitió, no obstante, que la fiscalía no podía demostrar que alguna de esas personas resultara dañada como resultado de las filtraciones.

La falta de pruebas fue resaltada por el actual director de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, quien aprovechó uno de los recesos en la vista oral que se extenderá durante toda la semana, para asegurar a la prensa que Washington no había presentada nada nuevo en el primer día del caso.

Es el mismo discurso vacío de hace más de una década, afirmó el periodista islandés, quien alertó que no es Assange quién está en el banquillo de los acusados, sino el periodismo y la libertad de prensa.

Hrafnsson también se quejó de que el juicio de extradición tenga lugar en un tribunal que apenas puede acomodar a una docena de personas en la galería pública, y a un reducido número de periodistas.

De esta forma es muy difícil que podamos hablar de un proceso abierto y transparente, remarcó el directivo de Wikileaks, quien no obstante dijo que espera tener un juicio justo, en base a las pruebas que presentará la defensa de Assange a partir de mañana.

Decenas de personas, entre ellas varios miembros del movimiento Chalecos Amarillos llegados en autobús desde París, se congregaron en las afueras del tribunal, contiguo a la prisión donde está encerrado Assange desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril pasado, para exigir su liberación.

Video Prensa Latina

Los cánticos y gritos de apoyo de los manifestantes eran perfectamente audibles dentro de la sala del tribunal, al punto que la jueza Vanessa Baraitser preguntó ‘si no se podía hacer algo’ para acallarlos.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange enfrentaría una condena a 175 años de cárcel, como resultado de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática.

Los fiscales norteamericanos lo acusan en particular de haberse confabulado con la exanalista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning, quien le suministró los miles de archivos secretos que exponen crímenes de guerra y asesinatos de civiles cometidos por los militares estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Wikileaks también publicó entre 2010 y 2011 más de 250 mil cables del departamento de Estado en el que los diplomáticos hacen valoraciones de gobiernos y personalidades del mundo.

Según trascendió, la jueza Baraitser escuchará los argumentos legales está semana, y luego suspenderá el juicio hasta el 18 de mayo, cuando comenzará la segunda parte de un proceso que podría demorar varios meses, pues se espera que la parte que pierda el caso apele el veredicto.

Londres, 24 de febrero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncia Rusia traslado de destructor de EE.UU. al mar Negro

Lun Feb 24 , 2020
Rusia anunció hoy el traslado del destructor estadounidense con misiles cruceros USS Ross al mar Negro, donde existen limitaciones a la estancia de buques de guerra de naciones fuera de esa cuenca, indicó la televisión capitalina.   La nave norteamericana, del tipo Arleight Burke, está dotada de varios armamentos antiaéreos y antibuques, en la mayoría de dirección automática, cuyo anunciado objetivo es reforzar la seguridad en la zona y demostrar la disposición a colaborar con sus aliados regionales. Medios de prensa locales destacan aquí que el Pentágono envía de forma permanente barcos de guerra al mar Negro, incluida en las proximidades del límite de aguas internacionales, frente a las costas de Crimea, cuya población decidió en marzo de 2014 regresar a la jurisdicción rusa. En su momento, tras una provocación en noviembre de 2018 con tres pequeñas embarcaciones cerca del estrecho de Kerch, Ucrania demandó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte enviar una nave de combate a esa zona para una supuesta disuasión de Rusia. Al menos 27 marineros ucranianos fueron arrestados en el incidente de 2018, cuando las tres pequeñas naves, con sus armamentos descubiertos, violaron las aguas jurisdiccionales rusas y desobedecieron la demanda de evitar un acercamiento al estrecho de Kerch y al puente de Crimea. Para impedir un incidente en un área con una gran flujo de embarcaciones comerciales, lanchas guardafronteras rusas cerraron el paso a los infractores y por la fuerza los obligaron a poner fin a la provocación, que terminó con tres marineros ucranianos heridos. La presencia de naves de guerra norteamericanas en el mar Negro es vista por Moscú como una amenaza a la estabilidad y seguridad de esa cuenca. Moscú,24 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg