Sanders avanza en EE.UU. y sus enemigos se movilizan

0
El senador Bernie Sanders consolida hoy su aspiración a retar al presidente Donald Trump como abanderado de los demócratas, mientras sus enemigos se movilizan para descarrilar su apuesta populista.

 

Sanders ganó en grande el sábado y ahora es el claro favorito, mientras sus rivales, entre ellos el ex vicepresidente Joseph Biden, se empeñan en buscar un resultado en las primarias de Carolina del Sur el 29 de febrero que los mantenga a flote.

Todo parece indicar que la victoria del senador en la que influyó el apoyo de hombres y mujeres, blancos y latinos, votantes de todos los grupos de edad excepto los de mayor edad, sindicalizados y no sindicalizados, los autodenominados demócratas liberales (por un amplio margen) y a los moderados y conservadores (por un estrecho margen) dispararon la alarma.

La oleada Sanders es particularmente importante a medida que la carrera se expande a estados grandes y diversos en el Súper Martes con grandes poblaciones latinas, ninguna más significativa que California y Texas.

El político autoproclamado como socialista es ahora el que ganó más votos en cada uno de los tres primeros estados, tiene más ímpetu que todos sus rivales y más dinero que todos, menos los dos multimillonarios autofinanciados, Tom Steyer y Michael Bloomberg.

Ahora su campaña mira hacia el Súper Martes, 3 de marzo, como el día en que pudiera ratificar su favoritismo del resto de los demócratas.

Pero las alarmas en las filas moderadas y en otros sectores aumentan, a la vez que crece la idea de que cuanto más tiempo permanezcan todos los candidatos alternativos, más tiempo tendrá Sanders de seguir venciendo estados y consolidando su propia coalición sin un rival singular.

‘Los resultados de Nevada refuerzan la realidad de que este campo fragmentado está poniendo a Bernie Sanders en camino de amasar una insuperable ventaja de delegado’, dijo Kevin Sheekey, el director de campaña del Bloomberg, aunque ninguno de los que están en la puja habla de abandonar.

Mientras tanto, el sitio www.opensecrets.org informa del surgimiento de grupos de presión anti Sanders para tratar de frenar su impulso, los cuales gastan millones de dólares en compras de publicidad.

Por ejemplo, cita la publicación, el PAC Mayoría Democrática para Israel, un grupo moderado pro-Israel, gastó más de 1,4 millones de dólares contra Sanders.

Otro grupo destinado a impulsar a los moderados, The Big Tent Project, tiene un presupuesto de un millón de dólares para hacer anuncios contra Sanders.

Como se proyecta que el senador gane las próximas competiciones, los grandes donantes demócratas están inquietos porque sea el candidato presidencial, informó Politico.

Mientras tanto, Sanders parece imparable para ganar la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Washington, 24 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.