María Elena Gertner: Voz para estos Tiempos

Por Carlos Ernesto Sánchez*

Hoy en la soledad de estos campos de Puchuncaví donde vivo, el dia está gris y recuerdo con nostalgia a María Elena Gertner, gran actriz y sobresaliente Escritora, autora de Libros como “La Mujer de Sal” y otros textos que fueron éxito de ventas y con varias reediciones.

La conocí cuando en el patiperrear me trasladé a vivir a El Tabo, balneario ubicado en la Quinta Región, cercano a la famosa Isla Negra, donde Neruda fijo residencia, que la dictadura allanó, sin respeto ni consideración al vate Premio Nobel de Literatura y gravemente enfermo de cáncer. En ese territorio vivía María Elena, junto a su hija Francisca. No sé cómo ni cuándo, nació nuestra intensa amistad. No nos veíamos diariamente, pero si diariamente desgranábamos  larga, entretenida conversación por teléfono.

La Escritora no tenía mañanas. Su día comenzaba a las dos de la tarde, con el ritual de baño y belleza, desayuno y contemplación del entorno.

Sin duda ella era expresión máxima de aristocracia en el espíritu, con  belleza  superior. Mujer libre, encantadora, feminista no de militancia, sino de obra y vida.  Loca de amores y amistad.

En el balneario de los Poetas, la presencia de esta mujer, sin duda fue  aporte y  polo de atracción por ser ella actriz de famosas teleseries, dramaturgia importante, novelista, cuentista que de un día para otro deja escenarios para sumergirse en las empolvadas calles de Isla Negra.

Hoy la obra de esta escritora no conocida por feministas, que entre gritos y eslogan intenta  convencer sin  sustento sus posiciones, hacen urgente  reedición de la Obra de Gertner.

Hoy más que nunca es necesario preservar la memoria, no solo de hechos políticos, sino también de aquellos personajes que con su vida y obra, dan testimonio y muestran  ruta por donde transitar.

Recuerdo que la gran Gladys Marín solicito que organizara un homenaje a María Elena Gertner, el cual se realizo en la casa Museo Michoacán, que había sido residencia de Delia del Carril, ex esposa de Pablo Neruda y extraordinaria artista plástica. Hasta este lugar llego lo más selecto del mundo intelectual a celebrar a la gran escritora y actriz.

El Partido Comunista y el conglomerado de Izquierda, que levantaba la Candidatura Presidencial de Marín, enviaba  así  potente señal de la importancia de la cultura y sus actores en futuro gobierno de izquierda.

Fue un acto sobrio, emocionante, reconocer a esta audaz mujer que desde las letras y la actuación expresó su compromiso con un Chile más amplio, convocante, diverso, solidario.

Si bien es cierto que María Elena, se refugió en la soledad de Isla Negra, jamás dejo de estar al día del acontecer que vivía el país.

Hoy, desde los campos de Puchuncaví, donde “En la condición del Hombre feliz” Según Pascal “solo espero la Muerte” recuerdo a esta gran intelectual, gloria de las mujeres como Gladys Marín, Elena Caffarena, Sola Sierra, Eliana Aranibar, María Luisa Bombal, María Carolina Geel, Mistral, Bachelet y otras que enorgullecen el escenario de la patria.

Es el momento para hurgar en bibliotecas, exigir a editoriales que publiquen la obra de Gertner, para que otras generaciones tengan  el placer de reconocerse en las luchas de hoy, escritas en el ayer.

Cuando escribo esta columna, hace frío en el campo de Puchuncaví, espero que en cualquier momento suene el teléfono y la voz susurrante de María Elena, avise que pasará por mi casa a dejarme una botella de Pisco Sour, pero la realidad es otra y su obra y recuerdos hablan por ella.

*Escritor
Crónica Digital
Santiago de Chile, 27 de febrero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China rechaza amenazas de Pompeo por caso del diario WSJ

Jue Feb 27 , 2020
Según un comunicado oficial, Hua Chunying -directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores- convocó a un funcionario de la misión y presentó quejas por las declaraciones de Pompeo. Deploró que el jefe de la diplomacia estadounidense considere libertad de expresión los graves errores del WSJ y su artículo irresponsable sobre la lucha del gigante asiático contra la epidemia del COVID-19. Beijing revocó las credenciales de prensa de tres corresponsales del diario porque no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’ publicado el pasado día 3 y que causó indignación por su enfoque despectivo. La expresión ‘el enfermo de Asia’ se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a esta nación, mientras sufría divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales, que la forzaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales. Hua calificó de inaceptable tanto la postura de Pompeo sobre el incidente del WSJ como sus amenazas a los medios chinos con oficinas en suelo norteamericano. ‘En años recientes Estados Unidos impuso muchas medidas restrictivas a las agencias noticiosas de China, aunque sus reporteros realizan su trabajo con objetividad y ética profesional’, remarcó Hua. Al respecto, advirtió que Beijing tomará contramedidas si Washington sigue empeñado en acosar y restringir la labor de la prensa doméstica. La semana pasada la Casa Blanca clasificó como misiones extranjeras a la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la estación China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo, y los obligó a seguir las mismas reglas que embajadas y consulados bajo el argumento de que están controlados por el Gobierno de China. El estado asiático refutó la decisión, lo consideró un acto de Guerra Fría y defendió el importante rol de las organizaciones mediáticas en facilitar la comunicación y entendimiento entre los pueblos de distintos países. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 27 de febrero 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg