En plena crisis social: sistema bancario chileno aumentó sus ganancias en 14,34 por ciento

0

Mientras que la derecha amenaza con el fantasma del descalabro económico para intentar desincentivar la protesta ciudadana, el sistema bancario aumentó sus utilidades en 14,34% durante enero respecto a diciembre del año pasado y en 9,63% en relación a un año antes, alcanzando una ganancia de $241.920 millones (US$ 303 millones).

Según un comunicado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el mayor resultado mensual se explicó, principalmente, por un alza del resultado de operaciones financieras, en las comisiones netas y a una caída en los gastos de apoyo. Esto fue atenuado por una caída en el margen de intereses y un aumento en impuestos.

Indicó que en enero las colocaciones del sistema bancario crecieron en 12 meses un 8,55%, cifra superior al 7,12% registrado el mes anterior e inferior al alza de 9,90% de igual lapso de 2019.

“Las carteras comercial y vivienda mostraron en el período una mayor expansión, con aumentos de 9,53% y 9,19% respectivamente”, dice el informe, que agrega que el consumo mostró un alza de 3,01%.

La Comisión para el Mercado Financiero es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Hacienda. Fue creado en febrero de 2017 a través de la Ley N° 21 000, en reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Santiago, 28 de febrero 2020

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.