EE.UU. y su pacto con talibanes, ¿viene fin de la guerra más larga?

Al parecer, el comienzo del fin de la guerra más larga de Estados Unidos comienza, tras firmar hoy el gobierno del presidente Donald Trump un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas del Pentágono de Afganistán.

 

La invasión a la nación centroasiática, que comenzó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, derivó en un conflicto bélico que deja decenas de miles de muertos y ha sido una piedra en el zapato para tres administraciones de la Casa Blanca.

El acuerdo establece un calendario para la retirada final de las tropas estadounidenses de Afganistán, el empobrecido país que una vez fue desconocido para muchos estadounidenses y hasta ahora simboliza el escenario de un conflicto interminable y de complots terroristas.

Sin embargo, la rúbrica del acuerdo en Doha, Qatar, que se produjo después de más de un año de negociaciones intermitentes y que excluyó de manera ostensible al gobierno afgano apoyado por Estados Unidos, no es un pacto de paz definitivo y aún podría deshacerse, advierte el influyente periódico The New York Times.

Según el rotativo, esta guerra ‘se hace eco en cierto modo de la experiencia estadounidense en Vietnam’, pues en ambos casos una superpotencia ‘apostó fuertemente por la fuerza bruta y las vidas de sus jóvenes, y luego tuvo que retirase con aparentemente poco que mostrar’.

No obstante, el acuerdo es visto como un paso hacia la negociación de un arreglo más amplio con la esperanza de que podría, eventualmente, terminar con la insurgencia de los talibanes, el grupo que una vez gobernó Afganistán bajo un severo código islámico.

La retirada de las tropas del Pentágono -alrededor de 13 mil siguen allí- depende del cumplimiento por parte de los talibanes de importantes compromisos que han sido obstáculos durante años, incluida la ruptura de sus vínculos con grupos terroristas internacionales como Al Qaeda.

Por otra parte, el convenio también depende de negociaciones más difíciles que se llevarán a cabo entre el Talibán y el gobierno afgano sobre el futuro del país.

Esas conversaciones deben producir un compromiso sobre el reparto de poder y un alto el fuego duradero, pero ambas ideas han sido un anatema para los insurgentes en el pasado, subrayó el Times.

‘Este acuerdo no significará nada -y los buenos sentimientos de hoy no durarán- si no tomamos medidas concretas sobre los compromisos declarados y las promesas hechas’, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien viajó a Doha para la ceremonia.

En el clímax de la guerra, más de 100 mil soldados estadounidenses ocuparon Afganistán, al igual que decenas de miles de unas 40 naciones de la coalición de la OTAN liderada por Washington, recordó el propio medio de prensa.

Bajo la condición actual se establece la retirada en la primera fase de unos cinco mil soldados en 135 días y la salida del resto, que se completaría en 14 meses, dependerá de que los talibanes cumplan su parte del trato.

Los insurgentes han prometido romper con las redes terroristas internacionales y prohibir el uso de Afganistán como base para ataques de grupos como Al Qaeda.

Al mismo tiempo, una facción dominante de los talibanes, la red Haqqani, sigue figurando en la lista de organizaciones extremistas por llevar a cabo una campaña de atentados suicidas en ciudades afganas. Su cabecilla, Sirajuddin Haqqani, es uno de los jefes del grupo armado.

El camino a seguir no será fácil. Por ejemplo, gran parte de las negociaciones que llevaron a lo acontecido este sábado tuvieron lugar en un año de violencia sin precedentes por ambas partes.

Solo en el último trimestre de 2019, los talibanes llevaron a cabo ocho mil 204 ataques, el mayor de ese período en el último decenio, mientras que Estados Unidos arrojó siete mil 423 bombas y misiles durante el año, un récord desde que la Fuerza Aérea comenzó a registrar los datos en 2006, acotó el diario.

Por otra parte, en los últimos cinco años, más de 50 mil miembros de los contigentes de seguridad afganos murieron y decenas de miles resultaron heridos, una tasa comparable de pérdidas tuvieron a su vez los talibanes.

Las estadísticas arrojan además que de las aproximadamente tres mil 550 bajas de la coalición de la OTAN en Afganistán, casi dos mil 400 fueron estadounidenses. El costo de la guerra: dos mil millones de dólares.

Si dos décadas atrás el objetivo de la Casa Blanca de acabar con los terroristas en cualquier ‘oscuro rincón del mundo’ desató la guerra contra Al Qaeda y sus aliados, entre ellos los talibanes, catalizador que impulsó la invasión a Afganistán, ahora esa sensación de inutilidad impulsa los esfuerzos para tratar de encontrar una salida.

Aqunque está claro que en año electoral, la administración Trump quiere vender el acuerdo como la tan esperada promesa hecha a los estadounidenses cansados de la guerra, para quienes el prolongado conflicto definió una generación de pérdidas y traumas sin ninguna victoria.

Washington, 29 febrero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reporte de OMS y China ratifica origen animal del COVID-19

Sáb Feb 29 , 2020
Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China ratificó hoy la procedencia animal del coronavirus COVID-19, y señaló al murciélago como el principal sospechoso y a otra especie que lo transmitió al hombre.   Según el documento, aun está por definir al intermediario, no existe inmunidad en los humanos para combatirlo, todas las personas son susceptibles y el contagio sucede mediante secreciones de las vías respiratorias cuando hay contacto y está desprotegido. Sin embargo, los mayores de 60 años de edad con enfermedades de base como hipertensión arterial son más vulnerables a quedar en estado crítico y corren alto riesgo de muerte. La transmisión es más frecuente entre familiares, los primeros indicios de la afección aparecen al cabo de cinco o seis días, pero por lo general los enfermos desarrollan síntomas leves y se recuperan. Entre otras cuestiones, el reporte conjunto resalta la efectividad de la cuarentena impuesta en Wuhan y las regiones adyacentes desde el 23 de enero, así como el monitoreo masivo de temperatura corporal, promoción del uso de máscaras y lavado de manos en el país asiático. El texto es la conclusión de los recorridos que realizaron expertos de la OMS y la Comisión Nacional de la Salud de China a centros asistenciales de Beijing, Wuhan y de las provincias Guangdong, Sichuan para supervisar acciones de enfrentamiento a la epidemia del coronavirus. Según lo trascendido aquí, sostuvieron reuniones con líderes de departamentos provinciales y municipales de salud, y condujeron una investigación sobre el tratamiento médico de algunos hospitales. El propósito de la misión internacional es ofrecer sugerencias para nuevas etapas en la prevención y control del brote aquí y en otras naciones del planeta. La semana pasada, Bruce Aylward, quien lidera una misión de la agencia internacional, urgió a la comunidad internacional a proceder con respuestas más rápidas y drásticas para frenar al Covid-19, al considerarlo extremadamente peligroso y devastador para la humanidad. A su juicio, se debe trabajar con diligencia con la información recabada hasta ahora y advirtió al país asiático a no confiarse en las señales positivas porque el patógeno puede resurgir con mayor fuerza. ‘Gran parte del mundo y China aun es vulnerable al coronavirus. Se trata de un virus nuevo, por tanto los humanos no poseen la inmunidad para vencerlo’, afirmó el especialista canadiense en rueda de prensa. No obstante, alabó la ofensiva lanzada por Beijing hace un mes y la continua corrección de la estrategia de prevención y control sanitario con el apoyo de tecnología de punta. Aylward, además, sugirió incrementar las inversiones para ampliar la capacidad de admisión en los hospitales, la nómina de personal, la ventilación y la búsqueda de una vacuna eficaz. Beijing, 29 febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg