Joven herido grave por bomba lacrimógena durante protestas en Chile

0
Carabineros utilizando lacrimógenas. Fotografía. Gentileza de radio.uchile.cl

Un menor de 16 años resultó gravemente herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en las protestas que se iniciaron el viernes último en los alrededores de la Plaza de la Dignidad en esta capital.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que el adolescente sufrió una fractura craneal provocada por el impacto de un elemento contundente, al parecer una bomba lacrimógena, mientras participaba en las protestas.

Tras ser ingresado en la Posta Central, la doctora Cristina Rauchfuss, coordinadora de Urgencias de ese centro hospitalario, reveló que el muchacho fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano moderado con fractura de cráneo en la región frontal y contusiones hemorrágicas cerebrales, y lo calificó de un cuadro grave.

Por su parte, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, dijo además a la prensa esta madrugada que seguían ingresando personas heridas en las protestas, por lo que las abogadas permanecerían en la Posta Central para verificar su situación de salud y levantar el relato de las víctimas.

Finalmente, el INDH informó que solo en esa instalación de salud constataron al menos 12 personas con lesiones de diversa consideración por lacrimógenas, chorros del carro lanza aguas y objetos contundentes y expresó su preocupación porque cuatro de esos casos eran niños o adolescentes.

Como cada viernes desde hace más de cuatro meses, se realizó una gran concentración de protesta contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) .

Allí, la demostración transcurrió de forma pacífica, pero en las avenidas Vicuña Mackenna y en La Alameda se produjeron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Uno de los hechos más graves fue el incendio, por segunda ocasión en las últimas semanas, del edificio del museo Violeta Parra, que según versiones de redes sociales pudo ser provocado por bombas lacrimógenas que efectivos de carabineros lanzaron con profusión contra ese recinto.

Santiago de Chile, 1 de marzo 2020
crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.