Coloquio de académico chileno inaugura Premio de Musicología en Cuba

0
La conferencia del académico chileno Alejandro Vera iniciará hoy las jornadas teóricas de la 17 edición del Premio de Musicología Casa de las Américas 2020, que tendrá lugar en Cuba hasta el 6 de marzo.

 

El diálogo lleva por título La circulación de la música española en el Perú del siglo XVII: un cargamento con música enviado a Lima en 1689 y tendrá lugar en la institución cultural que acogerá también la exposición ‘Musicología en la Casa’.

Durante la jornada se realizarán conversatorios sobre las colecciones de impresos musicales en México en los siglos XIX y XX, y la teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana.

Para la noche está previsto el concierto Música de las Américas de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigido por el maestro Guido López-Gavilán, quienes interpretarán obras de grandes compositores del continente.

El evento reunirá a concursantes de México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Colombia y Uruguay, quienes serán evaluados por reconocidos investigadores y musicólogos de gran crédito en la región.

Asimismo, están convidados 45 especialistas de 11 naciones que incluyen Estados Unidos, así como de América Latina y Europa, convidados a participar en actividades musicales, paneles de debate, conciertos presentaciones de libros y exposiciones.

El premio y su XI Coloquio Internacional festejará el centenario de la musicóloga cubana María Teresa Linares, continuadora de la obra que iniciara Argeliers León, quien creó el evento para promover el desarrollo de la musicología.

Nacido en 1979, el certamen persigue sus preceptos fundacionales de promover el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de América Latina y el Caribe.

La Habana, 2 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.