Dirigentes políticos respaldan a la primera linea; a la lucha social, a la nueva constitución y al protagonismo del pueblo 


Uno de los foros realizados en la USACH este domingo.

-Dirigentes de los partidos Frente Regionalista Verde-Social; Igualdad; Progresista; Comunistas de Chile, formularon relevantes pronunciamientos.

En el marco del foro Perspectivas Políticas; Proceso Constituyente y Nuevo Modelo de Desarrollo, que fue moderado por el encargado de relaciones políticas del PCCH, Juan Andrés lagos, Jaime Mulet; Iván Carrasco; Lautaro Carmona y Camilo Lagos, lanzaron importantes definiciones para el momento político y social que vive Chile.

El evento, que se realizó en la víspera en la sede de la histórica escuela de Artes y Oficio de la Universidad de Santiago, USACH, partió con una introducción de Juan Andrés Lagos, quien señaló:“Aquí están y estamos quienes no firmamos el acuerdo de espaldas al Pueblo. Aquí estamos quienes no vemos ni con temor, ni con angustia, la lucha del Pueblo que no se detiene y se expresa en todas las plazas del país; en las calles; en los sindicatos; en los territorios; en las comunas y poblaciones; en los festivales; en los estadios; en los hipódromos; en variados frentes sociales”.

El dirigente comunista planteó que está abierto el camino “para una derrota democrática y estratégica a la derecha y a quienes sostienen el capitalismo salvaje, y eso desafía a los partidos que empujan políticas emancipadoras, y no de domesticación”.

“¿Cuál es ese camino ahora?, ¿Cómo lo construimos?, ante la rápida articulación del sujeto popular, el Pueblo, cómo actúa el necesario sujeto político que se necesita para que este proceso logre una correlación de fuerzas de victoria, planteó Lagos.

Mulet: Los movimientos sociales han pasado por arriba de los partidos

Jaime Mulet, presidente del Frente Regionalista Verde-Social, señaló que la “derecha ha cometido un error, y ese error le puede costar mucho. A diferencia de cómo se comportó a fines de los ochenta y comienzos de los 90 del siglo pasado, ahora está fragmentada, y su gobierno debilitado, entonces eso es un antecedente que debemos considerar”.

El dirigente de los regionalistas-verdes, indicó que es necesario reconocer y poner de relieve, en términos positivos, que “los movimientos sociales han pasado por arriba de los partidos. Ninguno de los partidos puede decir que es dueño de este gigantesco movimiento, y los que estamos aquí, somos todos pro movimientos sociales, estamos con ellos, somos parte de ellos”, puntualizó.

Mulet hizo una cualitativa referencia a la historia social y política de Chile, a las luchas emancipadoras, desde Freire; Bilbao; Balmaceda; Aguirre Cerda; Allende, para señalar que los esfuerzos e intentos populares y sociales en nuestro país han sido recurrentes, “y este es continuidad de todo eso, con una dimensión que impresiona”.

Finalmente, el presidente de los Regionalistas Verdes llamó a “respaldar a la primera línea, porque ellos defienden a quienes se manifiestan en las calles; los defienden de una represión brutal; son personas de muy diferente condición social; es cierto, hay muchos jóvenes, pero hay mucha gente de diversas edades. Nuestra tarea es estar con ellos”.

Camilo Lagos: debemos seguir peleando el proceso constituyente para que no lo controlen las elites

Camilo Lagos, presidente del partido Progresista, hizo un detallado recuento de los hechos que cursaron “incluso antes de que comenzara el estallido social. El pueblo chileno nunca ha dejado de luchar. Pero hay que destacar que la dimensión y permanencia de la protesta ha tomado características muy superiores”.

“Es esta lucha, protesta, la que ha permitido lo que vivimos hoy, en cuanto a un proceso constituyente que debemos seguir peleando para que no lo controlen las elites, y sea soberano, como quiere el pueblo”, destacó el presidente del Pro.

Para el dirigente de UPC, el acuerdo que firmaron partidos de derecha; de la ex concertación y del frente amplio, “no tuvo la participación social y popular, y de todas las fuerzas democráticas, y ese es su rasgo principal. Por eso es que ahora una parte de la derecha trata de boicotearlo; limitarlo; encasillarlo, Y no lo vamos a permitir”.

Camilo Lagos formuló un fuerte llamado a la unidad. “Pero, esta unidad hoy debe y va a ser diferente. No seremos vagón de cola; por los intereses del pueblo, debemos conducir esta unidad por los caminos de políticas y demandas que levantan las mayorías”.

Iván Carrasco: Hay que seguir ayudando a mantener la lucha social y política del pueblo.

Iván Carrasco, dirigente nacional del partido Igualdad, fuerza integrante del Comando Chile Digno, puso de relieve que lo que ocurre en Chile es “una ruptura democrática con un proceso de transición trucho; con gobiernos que pactaron y mantuvieron la continuidad del neoliberalismo y del capitalismo salvaje. Por eso se reactivan símbolos históricos; se levantan demandas tan profundas”.

El dirigente, hijo del periodista y dirigente del MIR asesinado por la dictadura de Pinochet, José Carrasco, señaló que la tarea del momento, hoy, “ Multifacética; diversa; llena de riquezas. Y las fuerzas que somos parte de este comando debemos mirar hacia el futuro, para conquistar un gobierno nacional y democrático para el pueblo; para los trabajadores; en esa dirección debemos incrementar la unidad política y social que se necesita para ese triunfo histórico”.

Carrasco llamó a que las fuerzas políticas que levantan políticas emancipadoras, sepan “entender el momento que vivimos, que es un momento histórico, no es cualquier momento en la vida de Chile”.

Lautaro Carmona:  El protagonismo fundamental es del pueblo. Siempre junto a ellas y ellos el cambio es posible.

Finalmente, cerró el foro el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien puso de relieve que:
“No hay posibilidad de avanzar si no damos respuesta a las demandas ciudadanas. El fin del estado subsidiario es fundamental para un Chile garante de derechos sociales”.

Por otra parte, Carmona destacó que “hay que reivindicar que la movilización social ha sido, históricamente, un factor democrático de expresión de lucha para conseguir las demandas y anhelos mas sentidos del pueblo”.

“Como oposición, desde el domicilio de Apruebo Chile Digno y todas y todos quienes proponemos un cambio real de modelo, sabemos que el protagonismo fundamental es del pueblo. Siempre junto a ellas y ellos el cambio es posible, dándoles la espalda, no”.

En tal sentido, Carmona señaló que la unidad de quienes aprobamos una nueva constitución, debe ser desde la transformación; desde las demandas populares y ciudadanas; y no desde un nuevo intento por reponer un modelo facasado y elitista.

El secretario general del PC, destacó que, precisamente, cuando se cumplen 50 años del triunfo de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende, “a partir de ahora este año debe ser un hito fundamental para Chile”.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir