Primarias demócratas en EE.UU.: Biden aún respira, Steyer abandona

Por Deisy Francis Mexidor

Las primarias de Carolina del Sur comenzaron a despejar un poco más el hoy nutrido campo de los demócratas, en carrera por la nominación presidencial de su partido hacia las elecciones de Estados Unidos en noviembre.

 

Aunque el giro decisivo vendría el supermartes del 3 de marzo, cuando 14 estados tendrán primarias y se repartirán un tercio de los delegados para ganar la nominación, las de este sábado en Carolina del Sur empezaron a marcar distancias y a definir proyecciones de aquí a la convención demócrata prevista para el mes de julio.

La cita con los votantes de Carolina del Sur ?con un electorado mayoritariamente afroamericano (60 por ciento)- dio ayer a Joseph Biden una crucial victoria: 48,4 por ciento de las papeletas y 33 delegados.

Para el exvicepresidente, que había caído de favorito a casi al sótano entre los contendientes después del mal desempeño en lo caucus y primarias en Iowa, New Hampshire y Nevada, el resultado de ayer le dio un nuevo aire para seguir con vida en la campaña y más que eso.

Biden, como apuntan observadores, pasó a ser el rival que podría vencer dentro de la fuerza azul al senador Bernie Sanders, quien venía con paso arrollador, y ahora descendió a un segundo puesto en el estado, con un distante 19,9 por ciento y 11 delegados.

‘Hace pocos días, la prensa y los comentaristas habían declarado como muerta esta campaña. Gracias a ustedes, el corazón del Partido Demócrata, hemos ganado y hemos ganado a lo grande’, expresó a sus seguidores el vicemandatario durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Sin hacer alusiones directas, Biden advirtió que los estadounidenses no quieren ‘la promesa de la revolución’, más que ‘promesas, quieren resultados’.

Previo a las primarias de Carolina del Sur, el presidente Donald Trump realizó la noche del viernes un mitin en North Charleston donde preguntó a los presentes quién sería el mejor oponente demócrata para él en las elecciones del 3 de noviembre si Biden o Sanders.

Parte de los asistentes corearon al senador de Vermont y abuchearon a Biden, y Trump ripostó: ‘Creo que es más fácil ganarle a Bernie’.

Sanders, al frente del contingente demócrata en las primarias y caucus de los cuatro primeros estados, es considerado incluso por los propios demócratas como una opción riesgosa, por la agenda política que pretende impulsar y que muchos no comparten.

En cuanto al camino que ya algunos abandonan, Tom Steyer es uno. El multimillonario neoyorquino anunció su retirada de la carrera presidencial luego de un decepcionante desempeño en ese territorio del sureste del país, adonde lo había apostado todo ?o casi todo- al voto de los negros.

Steyer desplegó un escandaloso gasto en publicidad que apenas surtió efecto, porque quedó tercero entre los contendientes (11,3 por ciento y sin delegados). No tuvo la capacidad de hacer despegar su moribunda campaña, comentan medios locales.

Durante un mitin en Columbia (Carolina de Sur), el también filántropo admitió ‘que si no veía un camino viable para ganar suspendería mi campaña, y sinceramente no puedo ver un camino’.

Para el resto de los precandidatos las cosas no fueron mucho mejor. En cuarto lugar aparece el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (8,2 por ciento, también sin delegados), mientras que muy distantes están las senadoras Elizabeth Warren (7,1 por ciento) y Amy Klobuchar (3,1), y la congresista Tulsi Gabbard (1,3).

Achim Bergmann, estratega demócrata cuya firma trabaja en varios estados del supermartes, opina que ‘los precandidatos que en este momento dan la impresión de estar en los peldaños inferiores se la verán difícil para dilucidar dónde pueden obtener algo de apoyo’.

Así que algunos habrán empezado a sacar cuentas. Carolina del Sur fue el disparo de arrancada de una semana electoral que augura ser interesante.

El ganador de la nominación por la fuerza azul tendrá que agenciarse el respaldo de mil 991 delegados y solo el supermartes distribuye mil 357 de ellos.

De ahí la importancia del escenario de confrontación del 3 de marzo en las primarias de California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesotta, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah, Maine, Vermont y el territorio no incorporado de Samoa Americana.

Justo para ese día se reservó el multimillonario y excalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, pues empezará a competir a partir de entonces.

Steyer no logró la victoria en Carolina del Sur pese a su enorme desembolso en publicidad, habrá que ver qué tanto puede hacer Bloomberg el supermartes, pues desde finales de año a la fecha gastó cerca de 400 millones de dólares de su fortuna personal en armar su maquinaria de anuncios y propaganda para seducir votantes.

La Habana, 2 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cobra fuerza en Chile campaña por plebiscito constituyente

Lun Mar 2 , 2020
La campaña de propaganda por el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril, cobra fuerza en Chile donde hoy fuerzas políticas y movimientos sociales se expresaron en esta capital por la opción apruebo.   En una de las acciones más grandes y bulliciosas, miles de ciclistas se tomaron importantes vías de esta capital, en una caravana donde prevalecieron los llamados a votar por una nueva constitución y en rechazo al presidente Sebastián Piñera. La manifestación fue convocada por el grupo Revolución Ciclista Plurinacional, cuyos seguidores se congregaron a medio día en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano), desde donde avanzaron por la avenida Providencia hasta la barriada de las Condes. Portando carteles por el Apruebo y haciendo sonar silbatos, la larga caravana avanzó pacíficamente por un largo trayecto que incluyó la Escuela Militar, el Costanera Center, considerado el edificio más alto de América Latina, y la municipalidad de Providencia. La demostración fue una evidente respuesta a otra manifestación realizada el sábado en la misma zona por partidarios del Rechazo, muchos de los cuales marcharon encapuchados y armados con escudos y objetos contundentes, pero resguardados por fuerzas de Carabineros. En tanto, cientos de personas participaron en áreas de la Universidad de Santiago en una ‘Jornada por una Nueva Constitución. Por un Chile Digno’ convocada por el Partido Comunista (PC) como una de sus principales actividades para iniciar su despliegue en favor del Apruebo. La jornada, en la que intervinieron los principales dirigentes de esa colectividad, se centró en la realización de encuentros de diálogo, conferencias y otras acciones con el objetivo de continuar esclareciendo en la población la importancia de acudir a las urnas en abril y votar por el Apruebo. Al respecto, el presidente del PC, GuIllermo Teillier, expresó en la apertura del encuentro que Chile no estaría en una coyuntura tan proclive a los cambios, si no se hubieran levantado a lo largo de los últimos cuatro meses millones de voces en las calles de todo el país, reclamando profundas transformaciones. Asimismo participaron representantes de otras fuerzas políticas que junto al Partido Comunista forman la coalición ‘Unidad Para el Cambio’, así como de organizaciones sociales que junto a esos partidos integran el comando de campaña ‘Apruebo Chile Digno’. La campaña en favor de una nueva constitución llevó este domingo también a que militantes de los partidos de derecha que forman la coalición de gobierno ‘Chile Vamos’ lanzaran su campaña por el Sí, denominada ‘Elijo Arpobar’. A diferencia de lo que propugna la mayoría de los militantes de esas fuerzas políticas de derecha, los integrantes de este grupo son partidarios del Sí, y según explicaron se proponen desplegar acciones explicativas para que dentro de su sector se entienda la necesidad de aprobar una carta magna. Santiago de Chile, 2 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg