Repudio general a declaraciones machistas de Piñera en promulgación de Ley Gabriela

0

Pareciera increíble, pero así ocurrió. En la ceremonia de promulgación de la denominada “Ley Gabriela” en La Moneda, que amplía la tipificación de femicido, Sebastián Piñera se refirió a las actitudes que se deben corregir, advirtiendo que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Esto, además, a escasos días del Día Internacional de la Mujer.

La diputada comunista Camila Vallejo señaló con indignación, a través de su cuenta en Twitter: “Hasta en la promulgación de Ley Gabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista (…) Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”. En el marco de la promulgación, Vallejo y la diputada Karol Cariola se reunieron afuera de La Moneda para protestar por las víctimas de femicidios no reconocidos.

“¿Qué pretende Sebastián Piñera? Plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un llamado abierto al conflicto para justificar la represión. Es su estrategia y no caeremos en la trampa”, manifestó por su parte la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana), a través de Twitter.

Fabián Alcaíno cuestionó los dichos de Piñera en medio de la promulgación de la ley que lleva el nombre de su hija, asesinada con su madre por el ex pololo de la joven. Según dijo a Radio Cooperativa, “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.

Desde la Coordinadora 8M rechazaron los dichos a través de su cuenta de Instagram: “Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente”. Agregaron: “La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara”.

Incluso José Antonio Kast le envío a Piñera el siguiente mensaje: “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Otra vez, una declaración inaceptable”.

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá salió a “explicar” las palabras de Piñera: “El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”.

En medio del revuelo, Piñera debió interrumpir su participación en el comité político para “aclarar” sus dichos. “Quiero ser muy claro: la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abusos contra las mujeres y por eso llamo a todas las mujeres a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado”. A continuación, se retiró sin responder preguntas.

Desde la Coordinadora 8M anunciaron: “Nuestra voluntad es clara: A Piñera se le viene la Huelga General Feminista, en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino”.

Santiago, 3 de marzo 2020

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.