Repudio general a declaraciones machistas de Piñera en promulgación de Ley Gabriela

Pareciera increíble, pero así ocurrió. En la ceremonia de promulgación de la denominada “Ley Gabriela” en La Moneda, que amplía la tipificación de femicido, Sebastián Piñera se refirió a las actitudes que se deben corregir, advirtiendo que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Esto, además, a escasos días del Día Internacional de la Mujer.

La diputada comunista Camila Vallejo señaló con indignación, a través de su cuenta en Twitter: “Hasta en la promulgación de Ley Gabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista (…) Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”. En el marco de la promulgación, Vallejo y la diputada Karol Cariola se reunieron afuera de La Moneda para protestar por las víctimas de femicidios no reconocidos.

“¿Qué pretende Sebastián Piñera? Plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un llamado abierto al conflicto para justificar la represión. Es su estrategia y no caeremos en la trampa”, manifestó por su parte la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana), a través de Twitter.

Fabián Alcaíno cuestionó los dichos de Piñera en medio de la promulgación de la ley que lleva el nombre de su hija, asesinada con su madre por el ex pololo de la joven. Según dijo a Radio Cooperativa, “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.

Desde la Coordinadora 8M rechazaron los dichos a través de su cuenta de Instagram: “Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente”. Agregaron: “La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara”.

Incluso José Antonio Kast le envío a Piñera el siguiente mensaje: “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Otra vez, una declaración inaceptable”.

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá salió a “explicar” las palabras de Piñera: “El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”.

En medio del revuelo, Piñera debió interrumpir su participación en el comité político para “aclarar” sus dichos. “Quiero ser muy claro: la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abusos contra las mujeres y por eso llamo a todas las mujeres a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado”. A continuación, se retiró sin responder preguntas.

Desde la Coordinadora 8M anunciaron: “Nuestra voluntad es clara: A Piñera se le viene la Huelga General Feminista, en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino”.

Santiago, 3 de marzo 2020

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un 10 por cierto creció respaldo a la protesta social luego del Festival de Viña del Mar

Mar Mar 3 , 2020
La última encuesta CADEM, realizada luego del término del Festival de Viña del Mar, mostró que el respaldo ciudadano a las marchas aumentó en un 10%, por lo que es posible inferir que a ello contribuyeron las múltiples manifestaciones de apoyo de los artistas a la causa de la rebelión ciudadana. De acuerdo al sondeo, la aprobación a las manifestaciones se ubica en un 66%, 10 puntos más que hasta antes de iniciar el certamen viñamarino. El rechazo a las movilizaciones se redujo a un 31%, nada menos que nueve puntos menos que antes del evento. Fue la confirmación final de que para el Presidente y su Gobierno se transformó en una pesadilla la 61° versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que, a lo largo de sus seis jornadas, mostró una postura casi unánime de respaldo a la movilización ciudadana por parte de los artistas y un público que, en forma generalizada, ocupó el espacio de la Quinta Vergara para expresar su protesta social. EL MONSTRUO PROTESTA “Estábamos hoy reunidos con la fuerza de orden (…) Este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara”, manifestó Sebastián Piñera en la mañana del 28 de febrero, en una conversación con una familia beneficiaria del “Bono Marzo”. Por cierto, ello no ocurrió. Más tarde, sus aseveraciones fueron respaldadas por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Mandatario, en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, aseveró que la Policía de Investigaciones había descubierto que en los cerros había elementos incendiarios para provocar un incendio por la parte de atrás. En verdad, esas declaraciones eran un botón de muestra de la irritación del Gobierno con el desarrollo del certamen. Incluso el diario “La Tercera” publicó una nota titulada “El telefonazo de La Moneda a TVN a raíz de la molestia de Piñera con el Festival”, resultado de las palabras de apertura de la pareja de animadores, que parecían simpatizar con las protestas ciudadanas pero que, a juicio del Ejecutivo, no condenaron la violencia. En el diálogo con la familia beneficiaria, Piñera también dijo: “Es muy duro ser Presidente. A uno le sacan la mugre en el Festival, en todas partes. Pero a mí me pasa que de repente veo a mi mujer, mis hijas, mis nietas llorando a mares, desesperadas, angustiadas”. Ninguna de las medidas preventivas resultó. No hubo posibilidad de modificar la parrilla de artistas, la que estaba definida y resuelta previo al pasado 18 de octubre. Las presuntas “recomendaciones” a los artistas, si es que existieron, no tuvieron efecto alguno. Desde el escenario, en la música y el humor, fue casi unánime el respaldo a las demandas ciudadanas. Las medidas para inhibir protestas tampoco prosperaron. Ya la primera jornada del Festival estuvo marcada por las protestas en las calles, las que continuaron en los siguientes días, en el marco de un enorme despliegue de control policial, no sólo para la represión de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg