Denuncian al menos ocho personas heridas en protestas en Chile

0
Obra de Claudio Caiozzi

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) denunció que al menos ocho personas resultaron heridas en esta capital, incluidos menores de edad, durante la contundente jornada de protestas ocurridas el lunes pasado.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, dijo que esa cifra es el resultado de los casos comprobados por sus observadores en comisarías y centros de salud tras recibir denuncias.

Contreras expresó preocupación por comprobar que esas personas resultaron  heridas con lacrimógenas y objetos de otro tipo, algunas de ellas de gravedad, y en especial una niña de unos 14 años que recibió un balazo de Carabineros en un muslo, en la comuna de Maipú.

El resto de los heridos, informó la funcionaria, fueron personas que se manifestaban en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, algunas de las cuales recibieron impactos de bombas lacrimógenas en la cabeza y el cuerpo, o golpeadas por las fuerzas policiales.
También se conoció de un hombre que fue atropellado por un blindado de carabineros y que se encuentra con pronóstico reservado.

Contreras señaló además que muchos detenidos recibieron malos tratos en comisarías e incluso a los observadores del INDH se les impidió la entrada a las instalaciones de Carabineros.

Estos datos corresponden solo a la represión en esta capital, pues reportes de otras ciudades del país hablan de varios heridos, incluso con traumas oculares, producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones por carabineros, directamente al rostro de manifestantes.

Por su parte, información oficial del Cuerpo de Carabineros sobre los disturbios a nivel nacional no da cuenta de heridos entre civiles, aunque señaló que fueron detenidas 283 personas y 76 carabineros lesionados, además de ataques a cuarteles y saqueos.

Los arrestados fueron personas que participaban en protestas callejeras, aunque no se reportaron detenidos entre los delincuentes que realizaron saqueos a locales comerciales y otros actos de vandalismo.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.