Denuncian al menos ocho personas heridas en protestas en Chile

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) denunció que al menos ocho personas resultaron heridas en esta capital, incluidos menores de edad, durante la contundente jornada de protestas ocurridas el lunes pasado.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, dijo que esa cifra es el resultado de los casos comprobados por sus observadores en comisarías y centros de salud tras recibir denuncias.

Contreras expresó preocupación por comprobar que esas personas resultaron  heridas con lacrimógenas y objetos de otro tipo, algunas de ellas de gravedad, y en especial una niña de unos 14 años que recibió un balazo de Carabineros en un muslo, en la comuna de Maipú.

El resto de los heridos, informó la funcionaria, fueron personas que se manifestaban en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, algunas de las cuales recibieron impactos de bombas lacrimógenas en la cabeza y el cuerpo, o golpeadas por las fuerzas policiales.
También se conoció de un hombre que fue atropellado por un blindado de carabineros y que se encuentra con pronóstico reservado.

Contreras señaló además que muchos detenidos recibieron malos tratos en comisarías e incluso a los observadores del INDH se les impidió la entrada a las instalaciones de Carabineros.

Estos datos corresponden solo a la represión en esta capital, pues reportes de otras ciudades del país hablan de varios heridos, incluso con traumas oculares, producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones por carabineros, directamente al rostro de manifestantes.

Por su parte, información oficial del Cuerpo de Carabineros sobre los disturbios a nivel nacional no da cuenta de heridos entre civiles, aunque señaló que fueron detenidas 283 personas y 76 carabineros lesionados, además de ataques a cuarteles y saqueos.

Los arrestados fueron personas que participaban en protestas callejeras, aunque no se reportaron detenidos entre los delincuentes que realizaron saqueos a locales comerciales y otros actos de vandalismo.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian en Chile acusación contra el ministro de Interior

Mié Mar 4 , 2020
El partido opositor Revolución Democrática (RD) anuncio que presentará una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, por su responsabilidad en violaciones de derechos humanos. Desde enero esa organización y otras fuerzas de oposición anunciaron que promoverían la acusación contra Blumel si este no sacaba de su cargo como jefe de Carabineros al general Mario Rozas, ampliamente cuestionado por las acciones represivas de las fuerzas policiales desde octubre de 2019. El detonante de esa decisión fue la muerte de Jorge Mora, hincha del club de fútbol Colo Colo, atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del estadio Monumental, de esta capital, en el trascurso de manifestaciones en los alrededores de la instalación. El diputado de RD Georgio Jackson declaró este martes a la prensa que Blumel «escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, y puntualizó que para presentar la acusación su partido necesita 10 firmas entre los diputados. Blumel sería el cuarto alto funcionario en enfrentar una acusación constitucional en los últimos meses, pues ya pasaron por ese trance el exministro del Interior Andrés Chadwick, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el presidente Sebastián Piñera. Chawick fue el único que resultó condenado, por lo que no podrá ocupar cargos públicos en cinco años, mientras que la del mandatario fue desestimada sin siquiera ser analizada y la del intendente fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero el Senado la echó abajo por mayoría. Por su parte, Gonzalo Blumel consideró la acusación un ejemplo de acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz». Alegó que el Gobierno «está avanzando» en atender todas las recomendaciones que le han hecho entidades de derechos humanos. Pero aparte de la acusación de la oposición, el ministro se encuentra en una situación incómoda, pues también ha recibido críticas desde la derecha, aunque en sentido inverso, pues le achacan no actuar con mano más dura para poner orden en el país. En respuesta a esas críticas ha señalado que desde que ocupó su cargo, el 28 de octubre de 2019, en pleno estallido social, los hechos violentos han disminuido notablemente. Santiago de Chile, 4 de marzo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg