Anuncian en Chile acusación contra el ministro de Interior

0

El partido opositor Revolución Democrática (RD) anuncio que presentará una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, por su responsabilidad en violaciones de derechos humanos.

Desde enero esa organización y otras fuerzas de oposición anunciaron que promoverían la acusación contra Blumel si este no sacaba de su cargo como jefe de Carabineros al general Mario Rozas, ampliamente cuestionado por las acciones represivas de las fuerzas policiales desde octubre de 2019.

El detonante de esa decisión fue la muerte de Jorge Mora, hincha del club de fútbol Colo Colo, atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del estadio Monumental, de esta capital, en el trascurso de manifestaciones en los alrededores de la instalación.
El diputado de RD Georgio Jackson declaró este martes a la prensa que Blumel «escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, y puntualizó que para presentar la acusación su partido necesita 10 firmas entre los diputados.

Blumel sería el cuarto alto funcionario en enfrentar una acusación constitucional en los últimos meses, pues ya pasaron por ese trance el exministro del Interior Andrés Chadwick, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el presidente Sebastián Piñera.
Chawick fue el único que resultó condenado, por lo que no podrá ocupar cargos públicos en cinco años, mientras que la del mandatario fue desestimada sin siquiera ser analizada y la del intendente fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero el Senado la echó abajo por mayoría.

Por su parte, Gonzalo Blumel consideró la acusación un ejemplo de acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz».

Alegó que el Gobierno «está avanzando» en atender todas las recomendaciones que le han hecho entidades de derechos humanos.

Pero aparte de la acusación de la oposición, el ministro se encuentra en una situación incómoda, pues también ha recibido críticas desde la derecha, aunque en sentido inverso, pues le achacan no actuar con mano más dura para poner orden en el país.

En respuesta a esas críticas ha señalado que desde que ocupó su cargo, el 28 de octubre de 2019, en pleno estallido social, los hechos violentos han disminuido notablemente.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.