Buscan regular acceso a sitios arqueológicos en Rapa Nui, Chile

Las autoridades de Rapa Nui (Isla de Pascua) buscan restringir el acceso de vehículos a lugares sagrados o de valor arqueológico de ese territorio insular de Chile, conocido mundialmente por sus enigmáticos moais.

La medida, que es impulsada por el alcalde Pedro Edmunds, trata de evitar casos como el ocurrido en días recientes, cuando un residente en la isla destruyó una de esas enormes esculturas con su camioneta, al parecer por una falla en los frenos.

Edmunds consideró como un daño «incalculable» lo ocurrido y planteó que se debe activar una ordenanza municipal propuesta hace ocho años para proteger esas valiosas figuras, erigidas en tiempos remotos por los habitantes del territorio.

En declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso, el alcalde recordó que en aquel momento «todos se negaron a reglamentar la circulación de vehículos, pero ya desde entonces avizoramos el peligro que había en la isla con el aumento del turismo y la cantidad de residentes.

Al respecto señaló que entonces en ese diminuto territorio ubicado a tres mil kilómetros de las costas de Chile habitaban solo ocho mil personas, pero hoy son 12 mil más una cifra similar de turistas que llegan cada mes, precisamente atraídos por las enormes estatuas de piedra volcánica.

Los moais, que en lengua rapanui significa estatua, son más de 900 que se encuentran esparcidos por toda la isla y fueron esculpidos por los habitantes originarios del territorio, al parecer con fines religiosos, entre los años 700 y 1600 de nuestra era, según estudios arqueológicos.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer caso de COVID-19 en Chile, autoridades llama a la tranquilidad

Mié Mar 4 , 2020
El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el primer caso de COVID 19 en este país sudamericano. El paciente, médico pediatra de 33 años, estuvo de viaje por Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España y regresó al país el 25 de febrero. Este primer caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, de la ciudad de Talca tras realizarle los exámenes médicos correspondientes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el paciente, que ha presentado síntomas leves eventualmente sería dado de alta este martes y que las autoridades sanitarias se están comunicando a todas las personas que podrían haber estado en contacto con él en los últimos días. Señaló que el Minsal cumplió una primera fase que consistía en prepararse para eventualmente recibir los casos con la enfermedad y contenerla, y ahora entra en una segunda fase, destinada a identificar a las personas traen esta infección importada desde países como Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón y Singapur. El objetivo sería tratar con medidas de aislamiento y control para que los enfermos no contagien a otras personas, aunque consideró que tener esos pacientes en un recinto asistencial no tiene sentido, y que el mejor lugar donde pueden estar en aislamiento es en sus domicilios. Esto, añadió, obedece también a la importancia de proteger el personal de Salud y por ello pueden permanecer en sus viviendas en cuarentena quienes no tengan necesidad de oxígeno o medicamento endovenoso. Mañalich recordó que hasta el momento no existe una vacuna para el COVID-19 por lo que los enfermos serán tratados como en los casos de influenza. En tanto, desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera trasmitió un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el país «preparado para enfrentar adecuadamente esta epidemia». Explicó que desde que se conoció de la aparición de este nuevo coronavirus se han tomado en Chile todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud así como las que el gobierno ha estimado necesarias. Santiago de Chile, 4 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg