Critican en Chile precios de clínicas privadas a pruebas de COVID-19

 Ganancias de hasta 600 por ciento han tenido algunas clínicas privadas en Chile por el precio a los exámenes para descartar el Covid-19, denunció hoy el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD).

 

El legislador declaró a la prensa que el costo del análisis es de 15 mil pesos chilenos (unos 20 dólares), y las entidades privadas no debieran obtener más del 10 ó 15 por ciento de ganancia por ese servicio.

Pero, según dijo, algunos centros como la exclusiva Clínica Alemana, de esta capital, cobra 94 mil pesos (unos 120 dólares) y la Clínica Dávila más de 40 mil pesos, lo que representa utilidades de 600 y 270 por ciento, respectivamente.

El político calificó tales precios de vergonzosos y pidió a las clínicas privadas que ‘se autorregulen y no cobren más de un 10 o 15 por ciento de utilidad’, lo cual ?dijo- es un margen importante en cualquier negocio.

Asimismo reclamó al Ministerio de Salud Pública que ante la alerta sanitaria en que se encuentra el país, se establezca una norma que impida que las clínicas privadas puedan abusar y aprovecharse del sufrimiento de muchas personas.

Igualmente consideró que se debe masificar la vacunación contra la influenza, que aunque no sirve para el nuevo coronavirus, permitiría distinguir una de otra, pues si una persona vacunada presenta los síntomas es altamente probable que tenga Covid-19.

En Chile ya fueron confirmados dos casos del Covid-19, importados, detectados en un matrimonio que hizo un largo viaje de luna de miel por países del sudeste asiático.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reportan segundo caso de COVID-19 importado en Chile

Mié Mar 4 , 2020
El segundo caso del COVID-19, importado, fue reportado hoy en Chile al dar positivos los exámenes a la esposa del médico de 33 años que la víspera se convirtió en el primer enfermo en el país.   La pareja realizó un largo viaje por el sudeste asiático y España y retornó al país el 25 de febrero. Las autoridades sanitarias indicaron además que se encuentran en observación unas 80 personas entre familiares y miembros del círculo más cercano a ambos enfermos para detectar posibles contagios. El hombre, que presentó pocos síntomas y se encuentra en buen estado de salud, fue dado de alta hospitalaria este miércoles y completará la cuarentena en su vivienda, mientras se espera que en las próximas horas sea dada de alta su esposa para también pasar en su domicilio el resto del tiempo de aislamiento requerido. Mientras, continúan los llamados del gobierno a la calma a la población, luego que autoridades locales de municipios de la región sureña de El Maule, donde reside la pareja, suspendieran las clases en colegios municipales. Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó hoy que la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse frente a eventuales casos de COVID-19 y puntualizó que la continuidad de las actividades docentes en el curso que acaba de comenzar es fundamental. Agregó que ese organismo está en coordinación con el Ministerio de Salud para seguir los protocolos específicos encaminados a la prevención y monitoreo de la comunidad educativa y medidas concretas para poder identificar eventuales casos y ponerlos en antecedentes de las autoridades sanitarias regionales. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, también llamó a la tranquilidad y advirtió que el gobierno no realizará ninguna acción encaminada a impedir los derechos de movimiento y reunión de las personas, ante los rumores de que podrían suspenderse espectáculos públicos y otros eventos. Asimismo reiteró que los análisis médicos a las personas orientados por el ministerio son totalmente gratis y solo serán cobrados por los centros de salud en aquellos casos en que las personas quieran hacerlos por su cuenta. Esto, luego de que algunos establecimientos de salud privados comenzaran a cobrar cantidades abusivas por la realización de los exámenes para detectar el COVID-19. Santiago de Chile, 4 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg