Putin destaca reducción de dependencia rusa de ingresos petroleros

La economía de Rusia sale paulatinamente de la dependencia de los ingresos de la industria petrolera, pero tampoco puede cambiar todo por arte de magia, declaró hoy el presidente Vladimir Putin.

 

Al intervenir en el programa ’20 preguntas con Vladimir Putin’ de la agencia TASS, el jefe de Estado constató que crece visiblemente el sector sin vinculación con la producción de hidrocarburos, aunque reconoció que para una independencia total se requiere bastante tiempo.

Putin destacó que la caída de la cotización del crudo también influye en un parámetro social tan importante como lo son los ingresos reales de la población.

El mandatario ruso explicó que entre los principales objetivos de la puesta en práctica los proyectos nacionales esta, precisamente, el incremento de los ingresos reales de los ciudadanos rusos, el cambio de la estructura económica y el impulso al desarrollo sobre bases propias.

Además, el estadista consideró que en los ingresos reales influye positivamente la baja inflación lograda en los últimos tiempos. Recordó que en 1999 ese parámetro era de 35-36 por ciento (en 1992, dos 600 puntos), y ahora se ubica en tres por ciento, acotó.

El jefe de Estado también recordó que en 2008 emitió declaraciones arriesgadas, en medio de los efectos de la crisis financiera mundial, pues prometió desde su puesto de primer ministro que el país no viviría más una anulación de los ahorros como ocurrió en 1998.

Las metas de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en menos de una década debieron ser sustituidas entonces por las de lograr la supervivencia, evitar el desplome de la economía y la anulación de los ahorros, afirmó el Presidente.

En 2007, Rusia logró un crecimiento del PIB de 8,5 por ciento. Sin embargo, en 2009, la caída registrada fue de 7,5 por ciento y solo en 2010, después de la aplicación de un plan de emergencia, se logró un crecimiento de 4,5 por ciento, destacó la televisión capitalina.

De otro lado, el mandatario ruso subrayó el avance en la reducción de la precariedad. En 2000, 42 millones de personas vivían por debajo del nivel de pobreza en Rusia, ahora son 12 millones 500 mil, es decir, tres veces menos, aunque afirmó que aún debe trabajarse en ese sentido.

Respecto a los comentarios en torno a un crecimiento cero de la economía y los ingresos reales, Putin estimó que existen diferencias entre estabilidad económica y estancamiento. El primero es la base para el desarrollo y el segundo es retroceso, sin desarrollo alguno, apuntó

Moscú, 4 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Activista critica doble discurso de la UE sobre cambio climático

Mié Mar 4 , 2020
La activista sueca Greta Thunberg, quien participó hoy en una cumbre de la Unión Europea (UE) criticó que el bloque regional propugne medidas en defensa del cambio climático mientras crea infraestructuras sobre la base de combustibles fósiles.   Las críticas aluden a una propuesta emanada del cónclave y pendiente de negociación con los eurodiputados y países comunitarios para convertir en ‘jurídicamente vinculante’ el objetivo de lograr la neutralidad climática para el 2050. Video de EuropaPress Ante el Parlamento Europeo (PE), Thunberg calificó de ‘capitulación’ la medida y consideró que su aprobación valida acciones en curso que realmente no están implementadas. Mientras la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comentó ante la prensa que dicha legislación ‘será nuestra brújula para los próximos 30 años y nos guiará en cada paso del camino mientras construimos un nuevo modelo de crecimiento sostenible’. La UE declaró en noviembre emergencia climática y, de acuerdo con Leyen, la Ley del Clima marcará la posición de Europa como líder en la escena mundial. Thunberg insistió en que los eurodiputados tienen la obligación de responder ante el desafío que impone el deterioro medioambiental y comentó que dicho accionar comienza por que el bloque regional reconozca como crisis esa problemática. En días recientes la activista sueca visitó Reino Unido donde participó en una protesta estudiantil y ratificó su lucha en favor de la protección del medio ambiente. El pasado 7 de febrero junto a 35 mil personas agrupadas en la organización de jóvenes Saminuorra, Thunberg denunció en su país los efectos del cambio climático sobre el pueblo sami. Dicho grupo poblacional lo integran cerca de 80 mil habitantes y su presencia es conocida en Suecia, Noruega, Finlandia y el norte de Rusia. La activista afirmó que los poblados indígenas en todo el mundo son los que primero perciben las consecuencias del cambio climático y los que más lo sufren. Desde 2018 la joven y el movimiento ‘Viernes para el Futuro’ protagonizan huelgas y manifestaciones en todo el orbe y, son frecuentes sus protestas frente al parlamento de Suecia, con sede en Estocolmo. Bruselas, 4 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg