“Testimonio; Ernesto Cardenal”

Por Carlos Ernesto Sánchez*

Ha partido a la casa del Padre, el gran  Sacerdote, Poeta y Revolucionario Ernesto Cardenal. No solo Nicaragua está de duelo y llora su partida. Los oprimidos del mundo, los incansables luchadores de un mundo justo y humano, los creyentes no en una religión alienante, sino liberadora en la ruta del crucificado y resucitado, que camina junto a los hombres comprometidos y de buena voluntad hoy lloran su partida.

En los años de la atrevida juventud, viviendo y solidarizando con los Mapuches de Chol- Chol, le escribí a Cardenal, gracias a una dirección que facilito el Padre José  Aldunate. Le envié poemas que en rústicas hojas imprimíamos en mimeógrafos los campesinos y habitantes de la localidad. Para nuestra sorpresa el laureado Poeta nos respondió, haciéndonos llegar un libro con dedicatoria.

Años después en viaje que el sacerdote y revolucionario hizo a Chile, visitó Temuco, y junto a vecinos de la comunidad Chol Cholina fuimos a la actividad, y pedimos la palabra para saludar al ilustre poeta, conté en pocas palabras de nuestra carta y su regalo del libro autografiado. Para sorpresa de todos, se levantó de su asiento, bajo del escenario y vino hasta nosotros a saludarnos con un abrazo solidario.

La emoción fue enorme. En él se hacía vida mi sueño de vida; ser sacerdote consagrado a los pobres, contemplativo en la acción, revolucionario, sin miedo a todas las formas de lucha, hasta dar la vida si fuese necesario y poeta con palabra clara, diáfana y comprometida.

En la tarde de Temuco, a nosotros campesinos de Chol- Chol nos había abrazado el hermano y compañero Ernesto Cardenal. En la comunidad con más fuerza seguimos leyendo sus poemas, sintiendo la hermandad de Solentiname y la hermosa localidad de la Novena Región.

No ha muerto el Poeta a quienes los enamorados siguen repitiendo sus versos, no ha muerto el sacerdotes a quien un oscuro y perverso romano pontífice condeno al silencio. No ha muerto el político que se rebeló contra el dirigente que olvidó a su pueblo, para asumir los goces y privilegios de las clases dominantes; Ernesto Cardenal vive más fuerte que nunca. Su palabra, acción y testimonio, es un faro que invita a recorrer el camino que conduce a la liberación.

El gran Pontífice Francisco, levantó todas las prohibiciones que afectaban al gran sacerdote y poeta. Francisco escuchó y se interiorizó del profundo amor de Cardenal a la Iglesia del Pueblo y no de los privilegiados y poderosos.

En la tarde fría de Pucalan – Puchuncavi, rodeado de arboles, escribo estos recuerdos y reafirmo el compromiso de las causas que enarboló el gran Poeta nicaragüense; Poesía, no como  divertimento, sino  palabra liberadora, fe en el resucitado que sin duda camina y está presente en la Iglesia del Pueblo, y compromiso revolucionario, cuya tarea hoy es aprobar el plebiscito con mayoría desbordante.

El triunfo de esta batalla, será un gran Homenaje al Hermano y Compañero Ernesto Cardenal.

¡Hasta la Victoria, Siempre!

*Escritor
Crónica Digital
Santiago de Chile, 04 de marzo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan regular acceso a sitios arqueológicos en Rapa Nui, Chile

Mié Mar 4 , 2020
Las autoridades de Rapa Nui (Isla de Pascua) buscan restringir el acceso de vehículos a lugares sagrados o de valor arqueológico de ese territorio insular de Chile, conocido mundialmente por sus enigmáticos moais. La medida, que es impulsada por el alcalde Pedro Edmunds, trata de evitar casos como el ocurrido en días recientes, cuando un residente en la isla destruyó una de esas enormes esculturas con su camioneta, al parecer por una falla en los frenos. Edmunds consideró como un daño «incalculable» lo ocurrido y planteó que se debe activar una ordenanza municipal propuesta hace ocho años para proteger esas valiosas figuras, erigidas en tiempos remotos por los habitantes del territorio. En declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso, el alcalde recordó que en aquel momento «todos se negaron a reglamentar la circulación de vehículos, pero ya desde entonces avizoramos el peligro que había en la isla con el aumento del turismo y la cantidad de residentes. Al respecto señaló que entonces en ese diminuto territorio ubicado a tres mil kilómetros de las costas de Chile habitaban solo ocho mil personas, pero hoy son 12 mil más una cifra similar de turistas que llegan cada mes, precisamente atraídos por las enormes estatuas de piedra volcánica. Los moais, que en lengua rapanui significa estatua, son más de 900 que se encuentran esparcidos por toda la isla y fueron esculpidos por los habitantes originarios del territorio, al parecer con fines religiosos, entre los años 700 y 1600 de nuestra era, según estudios arqueológicos. Santiago de Chile, 3 de febrero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg