Gobierno argentino desclasificará información de atentado a la AMIA

0
El Gobierno publicará hoy un decreto para modificar la Ley de Inteligencia y desclasificar testimonios y archivos sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), el más grande registrado en este país.

 

A casi 26 años de aquel acto terrorista, que dejó 85 muertos y 300 heridos, desde este jueves entrará en vigor por orden del presidente, Alberto Fernández, el Decreto de Necesidad y Urgencia y se pasará a carácter de ‘público’ los archivos desclasificados de la AMIA.

Se trata de toda la documentación relacionada con el atentado, existente en la Administración Pública Nacional, incluida la proporcionada por el área de inteligencia, adelantaron medios de prensa locales.

En la normativa, según adelantó la agencia Télam, se recordaron los decretos de años anteriores por los cuales se resolvieron diversas medidas para poner a disposición del órgano judicial correspondiente información de relevancia producida en diversas dependencias estatales sobre el atentado perpetrado contra la AMIA.

Por otro lado, tras la entrada en vigor del decreto sobre la modificación a la Ley de Inteligencia, inmediatamente la Agencia Federal de Inteligencia dejará de auxiliar a la justicia y solo lo podrá hacer para temas de terrorismo o en el que se vea alterado el orden constitucional.

Fernández había anunciado esta decisión el pasado domingo al dejar abierto el 138 período de sesiones ordinarias donde adelantó modificaciones a esta norma para impedir a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.

Buenos Aires, 4 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.