Sanders o Biden: el dilema de cómo ganar las elecciones en EE.UU.

Los resultados parciales del supermartes en las primarias demócratas de Estados Unidos dejaron más preguntas que respuesta en cuanto al dilema principal del proceso electoral: ¿cómo enfrentar al presidente Donald Trump?.

 

La jornada mostró una carrera abierta por la candidatura para enfrentar a Trump en noviembre, entre el exvicepresidente Joe Biden en el sector moderado del partido y el senador Bernie Sanders en el ala progresista.

Con la votación del martes en 14 estados para elegir más de un tercio de los delegados de la Convención demócrata que lanzará al candidato, Biden revivió su campaña con una serie de victorias sorpresivas que incluyeron el preciado Texas, mientras Sanders llevaba la delantera en California, el premio mayor del día.

‘Ciertamente, la pregunta principal que enfrentan los estadounidenses en este momento es qué tipo de campaña puede derrotar a Donald Trump’, comentó Rick Wilson, un estratega y asesor del Partido Republicano y autor del libro ‘Postularse contra el diablo: un plan para salvar a Estados Unidos de Trump y a los demócratas de sí mismos’.

El panorama actual en el país contrasta con el de cuatro años atrás, cuando pocos creían en las chances de triunfo de Trump, entonces recién llegado a la política con un discurso antiestablishment que demonizaba a los inmigrantes y polarizaba a los votantes.

Ahora tiene asegurada la nominación republicana pese a los escándalos que salpicaron su gobierno, cobró impulso tras ser absuelto de un impeachment el mes pasado y, según Wilson, ‘está dispuesto a explotar los poderes de la presidencia de un modo que ningún otro presidente estadounidense lo hizo para asegurar su reelección’.

Las encuestas señalan de todos modos que tanto Sanders como Biden podrían vencer a Trump en una elección que será reñida.

Pero entonces surgen las interrogantes: ¿qué tipo de candidato tendría más chances de lograrlo? ¿Y con qué propuestas?

Alan Abramowitz, un politólogo en la Universidad Emory, señala que ‘todos los votantes demócratas quieren derrotar a Trump, pero existen estas diferencias sobre lo que se necesitaría para hacerlo’.

Abramowitz cree que el pulso de Biden con Sanders se puede arrastrar hasta la convención demócrata en julio.

También se plantean otras disyuntivas para los demócratas a la hora de enfrentar al presidente, como por ejemplo si su campaña debería apuntar a mostrar a Trump como un mal líder para el país.

Una alternativa sería concentrarse en criticar los resultados concretos de políticas aplicadas en temas como la salud o las guerras comerciales.

Hasta hace unos días, la fortaleza de la economía parecía una carta clave de Trump para lograr su reelección.

Pero el panorama cambió drásticamente en la última semana por impacto del coronavirus, que llevó a las bolsas a caídas desconocidas desde la crisis global de 2008.

‘Los republicanos están unidos detrás de Trump pero él tiene un índice más alto de desaprobación que de aprobación, y eso lo pone en riesgo’, advirtió Abramowitz.

‘Si los demócratas pueden unirse detrás de un candidato, creo que tienen buenas posibilidades de ganar las elecciones’, concluyó.

Washington, 5 marzo 2020
Crónica Digital /PL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PC valora aprobación del proyecto que extiende tutela laboral a trabajadores del Sector Público

Jue Mar 5 , 2020
La Cámara de Diputados despachó el pasado martes al Senado el proyecto que hace aplicable a los funcionarios públicos y municipales el procedimiento de tutela laboral contemplado en el Código del Trabajo para la protección de garantías fundamentales. La diputada Karol Cariola sostuvo que la aprobación de esta iniciativa es un “acto de justicia”. En el marco del debate sobre el proyecto de ley que extiende el procedimiento de Tutela Laboral a los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, desde la bancada PC valoraron la aprobación en particular de la iniciativa, cumpliendo de esta forma con su segundo trámite parlamentario. La diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, señaló durante el debate en la Sala de la Cámara que como bancada PC “nos parece absolutamente necesario que todos los trabajadores y trabajadoras, sin ninguna distinción, tengan contemplados totalmente sus derechos laborales. Actualmente, el Código del Trabajo contempla la Tutela Laboral como un procedimiento especial destinado a reclamar judicialmente la vulneración de sus derechos”. La parlamentaria detalló que “ha ocurrido que la Corte Suprema ha interpretado en sus sentencias que cuando se trata de procedimientos para proteger derechos, en el caso de la tutela laboral, se aplica para trabajadores sujetos al Código del Trabajo, pero también para los funcionarios públicos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional una vez más restringiendo derechos, falló que el ámbito de aplicación estaba restringido solo a trabajadores y trabajadoras sujetos al Código del Trabajo. Cariola explicó que el criterio del Tribunal Constitucional perjudica severamente a los trabajadores y trabajadoras del sector público, razón por la que aprobarlos “es un acto de justicia”. “Lamentablemente esto no resuelve otros elementos de precarización que tienen los trabajadores del Estado, como por ejemplo el caso de los trabajadores a honorarios”, concluyó. La iniciativa de esta forma cumple su segundo trámite y pasará al Senado para su debate y análisis final. Santiago de Chile, 5 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg