Senador Navarro y autonomía de Carabineros: En tiempos de democracia ¿quién manda?

Junto con el retorno de marzo y el año legislativo, las protestas por la crisis que vive el país desde el 18 de octubre pasado vuelven a reaparecer, lo que trajo consigo nuevamente en torno al actuar de Carabineros para controlar el orden público y permitir el derecho a la manifestación pacífica.

En ese contexto, la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, analizará esta jornada la autonomía que dispone Carabineros. Para el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro el objetivo de la sesión de este miércoles “busca ser un aporte al debate en torno a la reforma profunda a Carabineros que el nuevo Chile necesita”.

En estos 5 meses hemos visto imágenes desgarradoras de vulneraciones a los derechos humanos que se relacionan con hechos de violencia, tortura y abuso cometidos parte funcionarios de Carabineros. Desde todos los sectores debemos contribuir a buscar consensos para un cambio radical postergado desde el retorno a la democracia”, agregó el legislador.

Para el líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), “la autonomía de Carabineros tal como lo conocemos hoy debe quedar atrás, para dar paso a un debate con perspectiva de DD.HH sobre el funcionamiento de las policías en tiempos de democracia, donde el respeto de los derechos civiles de las personas y la prevención y persecución del delito deben ser los ejes centrales de su labor”.

La comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía recibirá al abogado Pablo Contreras, doctor y profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Chile, quien en enero de este año publicó junto a otros dos abogados una columna titulada “Carabineros: una institución que (legalmente) se manda sola”, donde cuestionan la autonomía de la institución.

Chile hoy reclama una policía sometida a un régimen democrático, en base al control político-civil y la efectiva rendición de cuentas ciudadana, por lo que dicha estructura -en función de las comentadas dimensiones- debe ser reformada en forma urgente y bajo estándares de mayor rigurosidad”, señalaba el texto.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Experta considera que hospitales en Chile están preparados para enfrentar el Coronavirus

Jue Mar 5 , 2020
La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, enfatizó que el sistema de salud pública se caracteriza por la identificación de factores de riesgo. Aunque reconoce que la patología es aún muy nueva y continúa en estudio, destaca el control del cólera y el H1N1 como antecedentes.   Hasta ahora son dos los casos de Coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud. Se trata de un matrimonio, ambos fueron diagnosticados en la Región del Maule y se encuentran siendo monitoreados. Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, doctora Helia Molina, el sistema de salud pública de Chile “está preparado” para enfrentar un virus de esta naturaleza. “El sistema público de salud en Chile se caracteriza por la prevención y la identificación de factores de riesgo”, afirmó en Canal 24 Horas. “Su gran credibilidad ha sido un factor importante y todavía no lo ha perdido, a pesar de que está bastante más desprestigiado que en el pasado”, aseguró. La salubrista agregó que existen buenos antecedentes en materia de control de virus, como el cólera, el H1N1 o el ébola. No obstante, reconoció que la patología es muy nueva, y que la fórmula para enfrentarla efectivamente puede tardar hasta “seis meses más”. “Lo que nos interesa es identificar los casos y todos sus contactos posibles, para evitar que se transforme en epidemia”, sostuvo. En tal sentido, consideró que se debe adelantar la vacunación contra la influenza, evitando patologías que puedan disminuir el sistema inmune de la población. Características De acuerdo a la doctora Molina, el COVID-19 no es tan infectante como la influenza, ya que no se mantiene en el aire, sino que se propaga por contacto directo. Por lo tanto, las mascarillas sirven más a quienes portan el virus. “Con el pánico que se ha provocado, las fábricas de mascarillas van a tener que doblar la producción, porque habrá escasez. Las mascarillas son fundamentales para los enfermos, sus cuidadores y los trabajadores de la salud”, afirmó. Finalmente, señaló que el periodo de incubación del virus ronda entre los doce a catorce días, y que “no tiene una alta mortalidad”, ya que se concentra fundamentalmente en hombres sobre los 70 años. Como recomendación a nivel domiciliario, recomendó por el momento solo lavarse bien las manos. Santiago de Chile, 5 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg