Comienza juicio por muerte de joven mapuche que conmovió a Chile

0

tras un dilatado proceso de más de un año se inició el juicio oral contra siete Carabineros y un abogado de esa institución, acusados por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018.

La audiencia, que se realiza en un tribunal de la ciudad de Angol, estaba prevista para el lunes último, pero fue pospuesta para este jueves por una licencia médica de uno de los abogados de la defensa, lo que la fiscalía consideró una acción dilatoria.

El fiscal regional, Cristian Paredes, cuestionó la medida y la calificó de maniobra de principio dilatoria, ya que están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio.
En el caso del abogado de Carabineros está acusado de prevaricación, por presuntamente avalar que el grupo de uniformados mintiera durante las declaraciones entregadas tras la muerte de Catrillanca.

La muerte del joven mapuche ocurrió el 14 de noviembre de 2018 durante una operación  del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) en una apartada zona de la región de La Araucanía, y que fue presentada inicialmente como un choque de las fuerzas policiales que perseguían a presuntos delincuentes.

Los carabineros, por orden de instancias superiores, mantuvieron ese argumento reiteradamente, y no solo mintieron en sus declaraciones sino que ocultaron pruebas que demostraban su culpabilidad, pero finalmente se demostró que no hubo intercambio de disparos, sino que el joven fue asesinado a mansalva por la espalda.

El hecho causó una enorme indignación en todo el país y provocó una de las más profundas crisis al interior de la institución de Carabineros, que desembocó en la renuncia de una decena de altos oficiales y la salida del cargo del jefe nacional de ese cuerpo, general Hermes Soto.

Incluso los hechos salpicaron al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue muy criticado por su responsabilidad política como máximo responsable de Carabineros, por el descontrol y serios problemas al interior de la institución.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.