Comienza juicio por muerte de joven mapuche que conmovió a Chile

tras un dilatado proceso de más de un año se inició el juicio oral contra siete Carabineros y un abogado de esa institución, acusados por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018.

La audiencia, que se realiza en un tribunal de la ciudad de Angol, estaba prevista para el lunes último, pero fue pospuesta para este jueves por una licencia médica de uno de los abogados de la defensa, lo que la fiscalía consideró una acción dilatoria.

El fiscal regional, Cristian Paredes, cuestionó la medida y la calificó de maniobra de principio dilatoria, ya que están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio.
En el caso del abogado de Carabineros está acusado de prevaricación, por presuntamente avalar que el grupo de uniformados mintiera durante las declaraciones entregadas tras la muerte de Catrillanca.

La muerte del joven mapuche ocurrió el 14 de noviembre de 2018 durante una operación  del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) en una apartada zona de la región de La Araucanía, y que fue presentada inicialmente como un choque de las fuerzas policiales que perseguían a presuntos delincuentes.

Los carabineros, por orden de instancias superiores, mantuvieron ese argumento reiteradamente, y no solo mintieron en sus declaraciones sino que ocultaron pruebas que demostraban su culpabilidad, pero finalmente se demostró que no hubo intercambio de disparos, sino que el joven fue asesinado a mansalva por la espalda.

El hecho causó una enorme indignación en todo el país y provocó una de las más profundas crisis al interior de la institución de Carabineros, que desembocó en la renuncia de una decena de altos oficiales y la salida del cargo del jefe nacional de ese cuerpo, general Hermes Soto.

Incluso los hechos salpicaron al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue muy criticado por su responsabilidad política como máximo responsable de Carabineros, por el descontrol y serios problemas al interior de la institución.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach: “No basta salvaguardar la paridad al inicio del proceso constituyente, también hay que hacerlo a posteriori”

Vie Mar 6 , 2020
La encargada de la unidad, Karin Baeza, destacó la aprobación de la paridad en el Congreso, pero enfatizó que una nueva Constitución debe abordar de mejor manera las denuncias por violencia de género y velar por una mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.  Esta semana, las dos cámaras del Congreso  aprobaron la paridad de género en cualquiera de las convenciones que redacte una eventual nueva Constitución, en caso que dicha opción se imponga en el plebiscito del próximo 26 de abril. Al respecto, la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Karin Baeza, consideró que el hecho constituye un primer paso, pero no el definitivo hacia la igualdad de derechos. “No basta con salvaguardar la paridad al inicio del proceso, sino que es necesario también hacerlo a posteriori”, afirmó. “El tema de la igualdad de género ha sido difícil hacerlo transversal en el país”, argumentó. La especialista consideró que el tratamiento que se le ha dado a las denuncias que han sido formuladas por mujeres –por violencia de género o por acoso, por ejemplo-, ha sido insuficiente. Además, criticó la baja representación de mujeres en espacios de toma de decisiones. “Una nueva Constitución tiene que ser paritaria, plural y contemplando a todos los actores que componen el país”, sostuvo. “No tendría sentido hacer una nueva que no reflejase la realidad. Sólo reflejándola vamos a lograr una Carta Magna legítima, que nos represente”, concluyó. Santiago de Chile, 6 de marzo 2020 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg