Critican en Chile precios de clínicas privadas a pruebas de COVID-19

Ganancias de hasta 600 por ciento han tenido algunas clínicas privadas en Chile por el precio a los exámenes para descartar el Covid-19, denunció el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD).

El legislador declaró a la prensa que el costo del análisis es de 15 mil pesos chilenos (unos 20 dólares), y las entidades privadas no debieran obtener más del 10 ó 15 por ciento de ganancia por ese servicio.

Pero, según dijo, algunos centros como la exclusiva Clínica Alemana, de esta capital,  cobra 94 mil pesos (unos 120 dólares) y la Clínica Dávila más de 40 mil pesos, lo que representa utilidades de 600 y 270 por ciento, respectivamente.

El político calificó tales precios de vergonzosos y pidió a las clínicas privadas que «se autorregulen y no cobren más de un 10 o 15 por ciento de utilidad», lo cual -dijo-  es un margen importante en cualquier negocio.

Asimismo reclamó al Ministerio de Salud Pública que ante la alerta sanitaria en que se encuentra el país, se establezca una norma que impida que las clínicas privadas puedan abusar y aprovecharse del sufrimiento de muchas personas.

Igualmente consideró que se debe masificar la vacunación contra la influenza, que aunque no sirve para el nuevo coronavirus, permitiría distinguir una de otra, pues si una persona vacunada presenta los síntomas es altamente probable que tenga Covid-19.

En Chile ya fueron confirmados dos casos del Covid-19, importados, detectados en un matrimonio que hizo un largo viaje de luna de miel por países del sudeste asiático.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

8 y 9 de marzo: El Colegio de Periodistas de Chile se suma a la Huelga Feminista

Vie Mar 6 , 2020
El Colegio de Periodistas de Chile adhiere y respalda la Huelga Feminista contra la precarización de la vida convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este 8 de Marzo se conmemora en medio de las movilizaciones sociales por un Chile digno, a las que nos hemos sumado como orden profesional con la certeza de que para alcanzar  un país más justo se requiere de forma urgente avanzar en materia de derechos de las mujeres. De esta forma, el Colegio de Periodistas de Chile a través de las diversas comisiones de  género que hay a lo largo del país, trabaja con compromiso irrenunciable para advertir sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres que trabajan en medios de comunicación y de otras instituciones donde se expresan relaciones laborales precarias, situaciones de acoso y violencia, brecha salarial, entre otras discriminaciones. Junto con ello, hemos insistido en la necesidad de eliminar el sexismo, la reproducción de estereotipos, violencia simbólica y prejuicios en los contenidos mediáticos y de realizar coberturas éticas con enfoque de género y de derechos humanos, fundamentadas en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia. Desde el 18 de octubre hemos denunciado a organismos internacionales de Derechos Humanos los ataques generalizados y reiterados en contra de la población movilizada y específicamente contra la prensa en todo el país, entre los que se cuentan casos de agresiones y violencia sexual contra trabajadoras de las comunicaciones ejercidos por agentes del Estado. En el marco del actual Proceso Constituyente abogamos por una Nueva Constitución que garantice el derecho a la comunicación y un sistema de medios democrático con enfoque de género y derecho, y ponga fin al actual sistema medial que impide el derecho colectivo de la libertad de expresión, de información y de prensa como eje central de toda democracia. Hacemos un llamado a que las periodistas se movilicen y sumen a la Huelga Feminista este 8 y 9 de marzo y a continuar impulsando transformaciones que aseguren condiciones dignas para el trabajo y que permitan erradicar el sexismo en los medios de comunicación. Desde el Colegio de Periodistas de Chile nos movilizaremos este 8 de Marzo desde Arica a Magallanes a través de nuestros Consejos Regionales, en contra de la precarización de la vida, por un Chile justo, por #MediosNoSexistas y por una Nueva Constitución que garantice un sistema de medios democrático. ¡La Huelga Feminista va! Por #MediosNoSexistas Colegio de Periodistas de Chile-Comisión de Género Santiago de Chile, 6 de Marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg