Diputada Girardi presenta proyecto que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos para reestablecer el orden público en manifestaciones públicas

La iniciativa apunta a la prohibición del uso de animales por parte de Carabineros de Chile para el restablecimiento del orden público. “Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario.”, subrayó la autora de la iniciativa.
La diputada Cristina Girardi (PPD) junto a los parlamentarios Félix González (PEV), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez y representantes de diversas organizaciones animalistas, como Geda o la ONG Animal Libre, entre otras, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos para reestablecer el orden público en manifestaciones públicas.
La iniciativa apunta a la prohibición el uso de animales por parte de Carabineros de Chile para el restablecimiento del orden público, debido a que Fuerzas Especiales no ha resguardado la integridad física de sus animales, como tampoco, ha velado por no someterlos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional, por encontrarse en situaciones de estrés, según lo estipulado en el Informe del Colegio Médico de Veterinarios de Chile.
Para la autora del proyecto, Cristina Girardi lo que se busca es poder cumplir con una demanda ciudadana por el respeto hacia los animales, para que estos no sufran innecesariamente.
“Esto tiene que ver con una demanda ciudadana por el uso de animales en el restablecimiento del orden público, el someter a sufrimiento innecesario a animales como caballos, perros, en el contexto, por ejemplo con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas”, expresó la parlamentaria del PPD.
“Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, enfatizó que “el Gobierno no puede estar usando y abusando de los animales para ejercer violencia hacia los manifestantes que se reúnen en las distintas plazas del país. Nosotros no vamos a aceptar que, aparte de violar los derechos humanos, estén usando los animales para violar los derechos humanos”.
“Vamos a poner este proyecto en tabla de la comisión de Medio Ambiente para este miércoles, porque las protestas y los abusos hacia los animales están siendo ahora, y queremos evitar que eso ocurra”. Agregó.
A su vez, el diputado Tomas Hirsch remarcó que el proyecto no va en contra de la utilización de animales que puedan colaborar en ciertas funciones policiales. “Los perros de Carabineros pueden prestar buenos servicios, caballos en distintas situaciones pueden cumplir una gran labor ayudando a la comunidad. Pero, en el caso de reprimir los animales tienen un sufrimiento innecesario, por ejemplo en casos concretos de perros que han muerto por la inhalación de gases lacrimógenos, con varias denuncias ciudadanas”.
La diputada Marisela Santibáñez, en tanto, puntualizó que “a los animales se les somete a un sufrimiento que no corresponde. En la búsqueda de drogas, ayuda a los niños, Carabineros pueden utilizar perros y caballos, pero he estado en la Plaza de la Dignidad muchas veces y he visto cómo tobillos de caballos han sido afectados por perdigones o están ingiriendo gases lacrimógenos. Los animales no tienen cómo defenderse  por eso este proyecto es para su protección».
En la argumentación se establece además que desde el estallido social en octubre de 2019, los mecanismos de disuasión para el restablecimiento del orden público por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros han estado en la palestra de la opinión pública producto de los daños provocados hacia la ciudadanía.
Ante ello, un informe emitido por Naciones Unidas sobre la situación en Chile post revuelta, indica el “excesivo uso de fuerza no letal contra manifestaciones pacíficas, con el objetivo de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”.
La iniciativa contó con las firmas de los diputados Tomás Hirsch (PH), Félix González (PEV), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (IND), René Saffirio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD).

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exiliadas: la nueva expo del Museo de la Memoria

Vie Mar 6 , 2020
Haciendo frente a la imagen sesgada que se ha construido en torno al exilio chileno, que generalmente otorga protagonismo a hombres militantes, intelectuales y artistas, la muestra Exiliadas busca visibilizar la diversidad y la importancia del papel de las mujeres chilenas en el exilio. La exposición podrá ser visitada del 3 al 29 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Exiliadas es un proyecto que pone su foco en las historias de vida y la cotidianidad de mujeres que vivieron en carne propia la vulneración de su derecho vivir en el país, ya sea por la propia expulsión de Chile por parte de la dictadura o por una decisión personal gatillada, en su mayoría, por el miedo y la inseguridad. Mediante relatos y piezas documentales, la exposición cuestiona los estereotipos de género respecto a las trayectorias individuales y colectivas en los procesos de desarraigo. Mediante la recopilación de 35 relatos y testimonios audiovisuales en torno a la vivencia en países de acogida como España, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Alemania e Inglaterra se buscó reflexionar sobre estas diversas experiencias, las cuales plasman en sus voces cómo llegaron hasta allí y cómo son hoy sus vidas. Una de las historias es la de Lidia Aguilera, quien se fue exiliada hace 43 años. Nunca ha regresado a Chile porque se prometió volver cuando hubiese una revolución, por eso hoy, a sus 90 años, planea visitar el país. “Años soñando con el retorno. Al principio bastante, después, ya como una quimera. Me prometí volver cuando Chile despertara, cuando no aceptara las imposiciones que se hicieron en dictadura y que la gente aceptó. Hoy se han revelado contra esto, ya es tiempo del regreso”. Es así como la exhibición busca evidenciar la importancia de la visibilización de mujeres en distintos espacios de resistencia, además de las variadas memorias que heterogéneamente buscan evidenciar que no existe un relato único respecto a la vivencia en el exilio. La salida de Chile, la llegada a un país de acogida, la evolución de las familias, el trabajo y la relación con la militancia y la posibilidad -o no- del retorno son los ejes temáticos que inspiran distintas etapas de este proyecto. Asimismo, Exiliadas busca promover el diálogo entre generaciones y generar nuevos relatos que reconstruyen la historia recóndita del país y que tuvo lugar fuera de sus fronteras. Exiliadas es parte de las exposiciones temporales del Museo, y cuenta con la curatoría de Carolina Espinoza y fotografías de Ignacio Izquierdo. Podrá ser visitada en el Museo hasta el 29 de marzo en el Hall del Centro de Documentación. Santiago de Chile, 6 de marzo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg