Llaman en Chile a protestas en aniversario de gobierno de Piñera

0
Expresidente Sebastián Piñera. Fotografía gentileza radio.uchile.cl

Un llamado a realizar en todo Chile movilizaciones en rechazo al gobierno de Sebastián Piñera, lanzó hoy la Mesa de Unidad Social para el 11 de marzo.

Ese día se cumplen dos años de Piñera en su segundo mandato presidencial y desde Unidad Social, formada por más de un centenar de organizaciones que han llevado a cabo las protestas populares desde el 18 de octubre de 2019, convocaron a realizar acciones para reclamar la renuncia del mandatario.

En conferencia de prensa en esta capital, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, una de las organizaciones que integran la Mesa, señaló que el 11 de marzo a las 11 de la mañana el país debe paralizarse y la población expresar su rechazo a un gobierno que -dijo- carece absolutamente de legitimidad.

Por su parte, Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió que tras casi cinco meses de movilizaciones en las calles, el gobierno sigue sin escuchar las demandas de la ciudadanía y por eso el país no puede continuar por otros dos años con un presidente que le da la espalda a la voz popular.

Luis Mesina, vocero de la coordinadora NO más AFP, consideró por su parte que el gobierno ha demostrado ser absolutamente incapaz de responder a las demandas de una sociedad que ha estado convulsionada durante casi cinco meses.

Las organizaciones también se pronunciaron en contra de la Ley de Pensiones impulsada por el ejecutivo y que se tramita en el Congreso, porque resulta insuficiente para brindar jubilaciones dignas a los trabajadores y mantiene las empresas aseguradores de pensiones, cuya eliminación es demandada por millones de chilenos.

Asimismo, criticaron que no se han cumplido las reformas prometidas por el gobierno en el campo de la salud pública, dirigidas a mejorar su calidad y avanzar hacia un sistema único y público de salud.

Al respecto, Mesina señaló que, por el contrario, el gobierno ha ido abandonando esas propuestas para seguir consolidando un modelo que convierte el derecho a la salud en un negocio privado.

La Mesa de Unidad Social llamó también a la población a sumarse a la gran marcha convocada por las organizaciones femeninas para el próximo domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como en la huelga general feminista anunciada para el lunes.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.