Llaman en Chile a protestas en aniversario de gobierno de Piñera

Un llamado a realizar en todo Chile movilizaciones en rechazo al gobierno de Sebastián Piñera, lanzó hoy la Mesa de Unidad Social para el 11 de marzo.

Ese día se cumplen dos años de Piñera en su segundo mandato presidencial y desde Unidad Social, formada por más de un centenar de organizaciones que han llevado a cabo las protestas populares desde el 18 de octubre de 2019, convocaron a realizar acciones para reclamar la renuncia del mandatario.

En conferencia de prensa en esta capital, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, una de las organizaciones que integran la Mesa, señaló que el 11 de marzo a las 11 de la mañana el país debe paralizarse y la población expresar su rechazo a un gobierno que -dijo- carece absolutamente de legitimidad.

Por su parte, Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió que tras casi cinco meses de movilizaciones en las calles, el gobierno sigue sin escuchar las demandas de la ciudadanía y por eso el país no puede continuar por otros dos años con un presidente que le da la espalda a la voz popular.

Luis Mesina, vocero de la coordinadora NO más AFP, consideró por su parte que el gobierno ha demostrado ser absolutamente incapaz de responder a las demandas de una sociedad que ha estado convulsionada durante casi cinco meses.

Las organizaciones también se pronunciaron en contra de la Ley de Pensiones impulsada por el ejecutivo y que se tramita en el Congreso, porque resulta insuficiente para brindar jubilaciones dignas a los trabajadores y mantiene las empresas aseguradores de pensiones, cuya eliminación es demandada por millones de chilenos.

Asimismo, criticaron que no se han cumplido las reformas prometidas por el gobierno en el campo de la salud pública, dirigidas a mejorar su calidad y avanzar hacia un sistema único y público de salud.

Al respecto, Mesina señaló que, por el contrario, el gobierno ha ido abandonando esas propuestas para seguir consolidando un modelo que convierte el derecho a la salud en un negocio privado.

La Mesa de Unidad Social llamó también a la población a sumarse a la gran marcha convocada por las organizaciones femeninas para el próximo domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como en la huelga general feminista anunciada para el lunes.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuarto caso de COVID-19 en Chile; gobierno refuerza medidas

Vie Mar 6 , 2020
Una persona de 40 años fue confirmada hoy como el cuarto caso de COVID-19 en Chile, mientras el gobierno se prepara para enfrentar el coronavirus en el país con nuevas medidas. El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el nuevo caso es también importado y corresponde a una persona que llegó el 29 de febrero a la nación, proveniente de Italia y se habría identificado en la región Metropolitana. Asimismo, las autoridades sanitarias explicaron que el enfermo se encuentra en buenas condiciones generales de salud, por lo que fue enviado a su domicilio donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica. En tanto, el presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) y otros organismos para coordinar planes de acción para enfrentar el nuevo coronavirus. Tras ese encuentro, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, expresó que tras presentarse los primeros casos del COVID-19 en el país, se pasó a la denominada fase dos, para trabajar en la identificación y contención de los casos importados, para lo cual el país tiene la capacidad instalada necesaria, aseguró. Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que aún no se adoptó la etapa tres, en la que aparecen casos secundarios, mientras que en la cuatro, es cuando ya el virus este multiplicándose en el país. Señaló que el presidente Piñera les pidió prepararse para estar en condiciones de enfrentar la fase cuatro, e informó que el Minsal ya compartió un protocolo con el Ministerio de Educación para tomar las medidas preventivas. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, añadió que también se ha trabajado con el Ministerio de Defensa para si se genera una pandemia en el país, contar también con camas en los  hospitales de las Fuerzas Armadas, además de entregar mayores recursos a municipios para que los servicios de atención primaria funcionen las 24 horas. El funcionario dijo que la red asistencial dispone de unas 27 mil camas, de ellas tres mil destinadas a pacientes críticos, para lo cual se amplió las capacidades en varios hospitales. Dijo que, adicionalmente, se pudo adelantar la puesta en marcha de cinco hospitales que suman mil 732 camas, que se espera estén listos para los meses de junio y julio, que según consideró pudieran ser los más graves por los tradicionales brotes de influencia en la etapa invernal en el país. Santiago de Chile, 6 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg