Presidente Federación Trabajadores CCU: «El 26 de abril votamos Apruebo y Convención Constituyente»

El Presidente de la Federación de Sindicatos de la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU, y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, Rodrigo Oyarzún, hizo un llamado a las y los socios de la organización, como a la sociedad en general, a participar activamente en el plebiscito del 26 de abril próximo donde se juega la apertura de un proceso para la confección de una nueva carta fundamental.

«Chile necesita un nuevo pacto social; es decir, una nueva Constitución», afirmó Oyarzún, y agregó que «no es posible continuar con una Constitución impuesta de manera fraudulenta en 1980, en plena dictadura cívico militar. Por eso nuestro llamado para el 26 de abril es votar Apruebo y Convención Constituyente, las opciones que abren el camino a una Constitución inédita en Chile, donde los derechos sociales y humanos estén garantizados«.

Tanto en el cabildo realizado en el último Ampliado de dirigentes sindicales de la Federación CCU, como en las conclusiones del Congreso Nacional de la CUT de fines de enero de 2020, se convino democráticamente participar de manera protagónica en el plebiscito. Por ello se creó el Comando Nacional de Trabajadores/as por una nueva Constitución: 26 de abril, del cual también hace parte fundamental Rodrigo Oyarzún.

«Cambiar la Constitución no es una cuestión formal», indicó Oyarzún, «sino que tiene directo impacto en la vida del pueblo trabajador, de la ciudadanía, de la gente común y corriente, de las grandes mayorías. Luchamos por una Constitución que consagre los derechos a la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, el medioambiente, la recreación, el trabajo, la igualdad de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas, etc., como garantías que tenga todo habitante del país. No es posible que en un Chile tan desigual, la calidad y excelencia de todos los bienes y servicios dependan de los recursos de cada quien. La población necesita seguridad y la seguridad sólo la ofrece una sociedad de derechos. Desde el 18 de octubre pasado ha quedado claro para el mundo que las y los chilenos ya no estamos dispuestos a vivir en las actuales condiciones de precariedad e incertidumbre».

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /https://www.federacionccu.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudiantes protagonizan jornada de protestas en Chile

Vie Mar 6 , 2020
Numerosas acciones de protesta se realizaron en esta capital, protagonizadas mayormente por cientos de estudiantes de nivel medio en su primer día de curso escolar. El retorno a clases estuvo marcado por las convocatorias lanzadas por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Cones) para mantener el movimiento de protestas callejeras en rechazo al gobierno y por mejoras en la calidad de la enseñanza pública. Como parte de esas manifestaciones, numerosos grupos de jóvenes evadieron el pago del Metro en varias estaciones e incluso se sentaron en los andenes de la estación de Quinta Normal, lo que obligo a suspender el servicio en esa línea durante un largo rato. Producto de las demostraciones, la empresa del Metro capitalino cerró varias estaciones en distintos momentos del día. Asimismo, hubo marchas en la Alameda, la principal arteria de la ciudad, así como en la Avenida Providencia y otras vías, donde los alumnos interrumpieron el tránsito de vehículos. Una de las principales demostraciones la realizaron cientos de alumnos del emblemático Instituto Nacional, que interrumpieron el tráfico en la Alameda con una gran pancarta con el lema «Los ricos ponen las armas y los pobres ponen los muertos», y finalmente fueron dispersados por fuerzas especiales de Carabineros. Precisamente fueron los alumnos de ese instituto, que a todo lo largo del anterior curso protagonizaron tomas de esa instalación, quienes iniciaron las manifestaciones para evadir el pago del Metro tras un aumento de 30 pesos en el pasaje, y que desembocaron en el multitudinario estallido social del 18 de octubre de 2019. Santiago de Chile, 6 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg