Un ejemplo: Comando Apruebo Chile Digno cede la totalidad de su franja televisiva a más de 130 organizaciones sociales

Más de 130 organizaciones sociales fueron inscritas por el Comando Apruebo Chile Digno para aparecer en la franja televisiva previa al plebiscito constitucional, a las cuales cederán el 100% de su tiempo. Así lo anunciaron hoy los presidentes de los Partidos Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde, Igualdad, Izquierda Libertaria, MDP, Wallmapuwen y Pirata, en una ceremonia simbólica donde se firmó el compromiso ante el director Hernán Caffiero, quien será el encargado de desarrollar las piezas televisivas que comenzarán a ser emitidas a partir del próximo 27 de marzo.

Como se sabe, Hernán Caffiero fue ganador de un International Emmy Award por su trabajo “Una Historia Necesaria”, serie de cortometrajes basados en historias reales de desaparecidos durante los tiempos de la dictadura.

En la actividad estuvieron presentes los timoneles de los presidentes de los Partidos Progresista, Camilo Lagos; Comunista, Guillermo Teillier; y Jaime Mulet, Regionalista. Sin embargo, en una señal de paridad, fueron las mujeres de cada colectividad quienes estuvieron a cargo del discurso oficial que, además, aludió al avance en el Parlamento que aprobó una fórmula para garantizar la paridad de género en el caso de que ganen el Apruebo a una Nueva Constitución y la opción Convención Constitucional íntegramente electa por la ciudadanía.

“Queremos coherencia y decir, en esta nueva campaña, que estamos comenzando, que nunca más se hará algo sin la gente y sin las mujeres, y que siempre estaremos en conexión con todos los movimientos y organizaciones sociales. Así se construye el Chile digno que soñamos”, dijo Andrea Condemarín, vicepresidenta del Partido Progresista.

Por su parte, Claudia Pascual, representante comunista, destacó la importancia y la necesidad de que los movimientos sociales y la ciudadanía “se tomen este importante proceso histórico para que se pueda derrumbar la Constitución del 80”. Recalcó que “para nosotros es un orgullo coincidir en esta necesidad y que nuestros segundos en la franja televisiva sean destinados para la expresión de las organizaciones sociales”.

Natalia Garrido, de Igualdad, apuntó a que la iniciativa del comando fue “una decisión acertada, puesto que son las organizaciones y movimientos sociales los responsables de este estallido social”, enfatizando que la franja será una oportunidad para “decir lo que muchos quieren callar”. En la misma línea, la representante de FRVS, Catalina Mardones, recalcó que el objetivo de ceder el 100% del espacio televisivo responde a que “si todo esto lo empezó el pueblo y las organizaciones sociales, lo termina el pueblo y los mismos movimientos sociales”.

Por último, Hernán Caffiero afirmó que “agradezco esta oportunidad que brindan los partidos, para darle cuenta a la población que es la sociedad en su conjunto la responsable y causante de poder –de una vez por todas– cambiar esta Constitución Pinochetista”.

“Ojalá que el resto de los partidos políticos pudiese hacer lo mismo. Resulta fundamental asumir este ejemplo”, agregó, detallando que la franja ya que está en proceso de gestación de sus piezas. “Nos hemos juntado con gran parte de las 130 organizaciones sociales que nos han entregado sus peticiones y demandas para incluirlas en nuestros mensajes”, dijo, puntualizando que tendrán 2:02 minutos diarios para las piezas televisivas del comando.

Entre las 130 organizaciones sociales que fueron incluidas en la franja, destacan la CUT, la CONFECH, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, el Club Social Deportivo Colo–Colo, el Movimiento por la Diversidad Sexual, y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES).

Santiago, 6 de marzo 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miles de personas participan en otra jornada de protestas en Chile

Sáb Mar 7 , 2020
Miles de personas colmaron la céntrica Plaza Baquedano de esta capital, para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, la represión de las fuerzas policiales y por cambios profundos en el país. Según algunas fuentes, los presentes en la plaza ayer fueron más de 30 mil, correspondiendo así a los vaticinios de que con la llegada de marzo se reactivarían las demostraciones populares, que esta noche contaron además con la música del cantautor Nano Stern y del grupo Illapu, desde un balcón de uno de los edificios de la también llamada zona cero. Como ocurre cada viernes desde el 18 de octubre de 2019, en esta jornada la emblemática plaza, bautizada de La Dignidad por los manifestantes, se llenó de banderas de Chile y del pueblo mapuche e innumerables pancartas y lienzos con las principales consignas y reclamos del movimiento social. En esta ocasión se podía apreciar una más numerosa presencia de mujeres, como una especie de adelanto de lo que ocurrirá el próximo domingo 8 de marzo, cuando se espera una multitudinaria manifestación que partirá a medio día desde este plaza por la Alameda, y que según cálculos de las autoridades, deberá reunir a más de 600 mil personas. Como elemento singular en esta jornada, toda el área de la concentración fue recorrida por una gran tela verde en forma triangular, pasada de mano en mano por los miles de manifestantes, con el lema «aborto legal, libre, seguro y gratuito». Este es un reclamo de una gran cantidad mujeres en un país donde hasta hace muy pocos años el aborto estaba prohibido y solo después de muchos debates se autorizó solo por tres causas: cuando peligra la vida de la madre, en caso de una violación o si la existencia de la criatura es incompatible con la vida. Asimismo, entre los asistentes se encontraban muchos estudiantes secundarios, reconocibles por sus uniformes escolares, quienes por cientos realizaron desde por la mañana de este viernes marchas y manifestaciones en varios puntos de la urbe. Tales protestas, que vienen ocurriendo desde el miércoles cuando el grueso de las escuelas comenzaron el nuevo curso, provocaron embotellamientos en el tránsito de vehículos en algunas de las vías más importantes de la ciudad, como la Alameda y la avenida Providencia, donde los manifestantes paralizaron el tráfico. En tanto, el Metro de Santiago mantuvo cerradas varias estaciones de sus diferentes líneas en esta jornada, debido a protestas tanto en las afueras como en el interior de las terminales, mientras que más de 30 estaciones fueron cerradas y vueltas a abrir de forma intermitente por los mismos motivos. Temprano en la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en algunas calles aledañas a la plaza, aunque a medida que aumentó la cantidad de personas, se apreció un repliegue de las fuerzas policiales. Santiago de Chile, 7 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg