Miles de personas participan en otra jornada de protestas en Chile

0
Fotografía gentileza de Manuel Valencia Chacón.

Miles de personas colmaron la céntrica Plaza Baquedano de esta capital, para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, la represión de las fuerzas policiales y por cambios profundos en el país.

Según algunas fuentes, los presentes en la plaza ayer fueron más de 30 mil, correspondiendo así a los vaticinios de que con la llegada de marzo se reactivarían las demostraciones populares, que esta noche contaron además con la música del cantautor Nano Stern y del grupo Illapu, desde un balcón de uno de los edificios de la también llamada zona cero.

Como ocurre cada viernes desde el 18 de octubre de 2019, en esta jornada la emblemática plaza, bautizada de La Dignidad por los manifestantes, se llenó de banderas de Chile y del pueblo mapuche e innumerables pancartas y lienzos con las principales consignas y reclamos del movimiento social.

En esta ocasión se podía apreciar una más numerosa presencia de mujeres, como una especie de adelanto de lo que ocurrirá el próximo domingo 8 de marzo, cuando se espera una multitudinaria manifestación que partirá a medio día desde este plaza por la Alameda, y que según cálculos de las autoridades, deberá reunir a más de 600 mil personas.

Como elemento singular en esta jornada, toda el área de la concentración fue recorrida por una gran tela verde en forma triangular, pasada de mano en mano por los miles de manifestantes, con el lema «aborto legal, libre, seguro y gratuito».

Este es un reclamo de una gran cantidad mujeres en un país donde hasta hace muy pocos años el aborto estaba prohibido y solo después de muchos debates se autorizó solo por tres causas: cuando peligra la vida de la madre, en caso de una violación o si la existencia de la criatura es incompatible con la vida.

Asimismo, entre los asistentes se encontraban muchos estudiantes secundarios, reconocibles por sus uniformes escolares, quienes por cientos realizaron desde por la mañana de este viernes marchas y manifestaciones en varios puntos de la urbe.

Tales protestas, que vienen ocurriendo desde el miércoles cuando el grueso de las escuelas comenzaron el nuevo curso, provocaron embotellamientos en el tránsito de vehículos en algunas de las vías más importantes de la ciudad, como la Alameda y la avenida Providencia, donde los manifestantes paralizaron el tráfico.

En tanto, el Metro de Santiago mantuvo cerradas varias estaciones de sus diferentes líneas en esta jornada, debido a protestas tanto en las afueras como en el interior de las terminales, mientras que más de 30 estaciones fueron cerradas y vueltas a abrir de forma intermitente por los mismos motivos.

Temprano en la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en algunas calles aledañas a la plaza, aunque a medida que aumentó la cantidad de personas, se apreció un repliegue de las fuerzas policiales.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.